Balanza comercial

Octubre marcó el mayor superávit del año tras el nuevo sistema de importaciones

Con el inicio del SIRA, las exportaciones crecieron u$s1827 millones más que las importaciones en el mes. Es el segundo superávit consecutivo.
¿Cuántos millones de dólares se obtuvieron por exportaciones en octubre? (Foto: pixabay)

¿Cuántos millones de dólares se obtuvieron por exportaciones en octubre? (Foto: pixabay)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Argentina se llevó en octubre el superávit más importante del año en un mes marcado la puesta en marcha de un nuevo sistema de importaciones. Las exportaciones crecieron u$s1827 millones más que las importaciones y de forma interanual también superaron el número del mismo mes del 2021 que fue u$s1.615.

El informe del Indec precisó que la facturación por las ventas al exterior ascendió a u$s7.901 millones, con un crecimiento de 15,1% interanual; y la de las importaciones, u$s6.074 millones, con un alza de 15,8%.

Las cifras coinciden con el inicio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplazó al antiguo esquema de SIMIs y tiene ventajas como una trazabilidad mayor y una fecha de pago concreta para el giro de dólares desde el Banco Central para realizar la operación de comercio exterior, según el Gobierno.

Todos los sectores tuvieron alzas en octubre: productos primarios (PP), 30,4%; combustibles y energía (CyE), 21,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 16,7%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 1,2%.

¿Qué países fueron los principales destinos de las exportaciones argentinas en octubre?

Brasil fue el destino principal de las ventas argentinas con un 12%; le siguió Uruguay; 7,7% a Paraguay; y 0,8% a Venezuela, informó el Indec. El comercio con el Mercosur representó 17,9% de las exportaciones y 23,2% de las importaciones totales.

Exportaciones.jpg
Estados Unidos se ubica como el tercer destino de exportación de las PyMES, luego de China y Brasil.

Estados Unidos se ubica como el tercer destino de exportación de las PyMES, luego de China y Brasil.

De esta manera, el intercambio comercial en los diez primeros meses del año dejó un superávit de u$s4.406 millones, poco menos de un tercio de los u$s13.955 millones alcanzados entre enero-octubre de 2021.

Según el Indec, si hubiesen prevalecido los precios de octubre de 2021, el saldo comercial habría arrojado un superávit de u$s1.747 millones, unos u$s39 millones menos de lo obtenido, debido a que el Índice de precios de las importaciones aumentó 7%, por encima del del de las exportaciones, que avanzó 6,4%.

Las exportaciones alcanzaron u$s1.412 millones y fueron 3,2% superiores a las de igual mes del año anterior (US$ 44 millones ), debido principalmente a un incremento en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

El 79,5% del total de las ventas tuvo como destino a Brasil; 12% a Uruguay; 7,7% a Paraguay; y 0,8% a Venezuela, informó el Indec. El comercio con el Mercosur representó 17,9% de las exportaciones y 23,2% de las importaciones totales.

Se habló de
s