palabra de madre

Junto con la nafta y la electricidad, marzo también trae aumentos en el transporte y la telefonía celular

Junto con la nafta y la electricidad, marzo también trae aumentos en el transporte y la telefonía celular

Qué pasa. Como si fuera una copia de lo sucedido en el inicio de febrero, la llegada de marzo significa una mala noticia para el bolsillo del consumidor. Porque junto a la ya anunciada suba de combustibles que comenzó a regir desde la 0 hora, también desde este viernes se aplicará otro incremento en la tarifa de electricidad y en la de una empresa de telefonía celular. Y por si fuera poco, más adelante será el turno del transporte y -de algún modo- el del gas. Porque si bien este último servicio aumentará a partir de abril, será en el actual mes que el Gobierno oficializará el nuevo cuadro tarifario.

Cuáles son los aumentos ya vigentes y los que se vienen.

Combustibles. Como consecuencia de la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), la suba del precio internacional del barril de petróleo (7,3% en febrero) y la variación del dólar (2,7%), los combustibles costarán más caros a partir de este viernes. Específicamente, un 2,8% más caro en el caso de Shell e YPF.

Cómo quedan los precios en la ciudad de Buenos Aires

YPF

  • Nafta súper: de $37,62 a $38,67
  • Infinia: de $43,4 a $44,62
  • Diésel común: de $35,18 a $36,16
  • Infinia Diesel: de $41,8 a $42,33

Shell

  • Súper: $39.60
  • V-Power: $45.67
  • Fórmula Diesel: $37.82
  • V-Power diésel: $43.99

Electricidad. Luego del primer aumento de enero, que rondó entre el 26% y el 32% de acuerdo con las categorías, el servicio subirá un 14% más desde este viernes. Así, en lo que va del año, completará una suba promedio del 43% para el área metropolitana. No obstante, aún queda pendientes los de mayo y agosto, que serán de 4% cada uno.

Respecto de los valores, siempre tomando en cuenta a los usuarios de Edenor y Edesur, las tarifas quedarán establecidas de este modo:

  • Usuario R1 (de consumo mínimo): $599 por mes como tope, con impuestos incluidos
  • Usuario R2: $1275
  • Usuario R3: $1650

Gas. Pasadas las audiencias públicas, el Gobierno definirá en las próximas semanas de cuánto será el aumento. Por un lado, Metrogas, la principal distribuidora del país, solicitó un aumento del 32% para sus 2,4 millones de usuarios. Traducido en números, significarían alrededor de $5,40 extras por día para casi el 80% de sus clientes residenciales; de $18,48 para el 16% y de $49,66 para los que más consumen.

Por su parte, otras empresas como Naturgy (brinda servicio en el conurbano) y Camuzzi Gas Pampeana (Patagonia y centro del país) reclamaron subas del 36% y 33,74%, respectivamente.

Así, en promedio, las pretensiones de las empresas distribuidoras se ubicaron en un 34%, que será aplicable desde abril a octubre. De todos modos, se especula con que el Gobierno cierre el ajuste en torno al 30%.

Colectivos. La suba comenzará a regir desde el 15 de marzo, cuando se aplique el tercero de los aumentos anunciados por el Gobierno. Así, el viaje mínimo en colectivo (que ya en febrero aumentó $1,5) pasará a valer $1,50 más caro, quedando en $18, $19,50 y $20,50 para los tramos de 3, 6 y 12 kilómetros, respectivamente.

Trenes. Del mismo modo que con los colectivos, el aumento regirá desde el 15 de este mes. El cuadro tarifario, según cada línea.

  • La tarifa mínima del Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1 más, lo que llevará el boleto mínimo a $12,25.
  • El incremento en el caso del Roca, Belgrano Sur y Urquiza será de 75 centavos y el precio del boleto mínimo quedará en $7,75 para las dos primeras líneas y en $8 para la última.
  • El Belgrano Norte subirá 50 centavos y su valor mínimo será de $6,75.

Telefonía celular. Luego de que Personal ajustara su tarifa un 17% en enero, Movistar determinó un aumento en torno al 18%, que entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo. Claro, por último, aplicará una suba del 15%, aunque recién será en abril.

s