Quinta suba

Nafta y gasoil: desde hoy rige el aumento en toda Argentina

La suba en combustibles oscila entre el 6% y 7% tras el anuncio realizado la semana pasada por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti.
16 de marzo de 2021 - 07:21
Nafta y gasoil: aumentos entre el 6% y 7% en toda la Argentina.

Nafta y gasoil: aumentos entre el 6% y 7% en toda la Argentina.

La petrolera YPF aumentó desde la madrugada de este martes el precio de la nafta y el gasoil, con porcentajes que oscilan entre 6% y 7%, tal como lo anunciaron la semana pasada el presidente de la empres Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti. Se espera también que, de inmediato, este incremento también se vea reflejado en el resto de las compañías distribuidoras.

Este es el quinto aumento de combustibles en lo que va del año y, en los próximos tres meses, alcanzará el 15% de manera escalonada. Se buscará, con esta medida, contrarrestar las pérdidas económicas de YPF durante el 2020 de 1.098 millones de dólares y, a la vez, financiar el plan de inversiones previsto para el 2021, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones.

Affronti aclaró que de la suba del 35% que hubo desde agosto pasado, solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas. El 21% restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado una suba del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia del incremento en los valores de los biocombustibles. Previamente, en enero, los combustibles habían subido otras dos veces por aumento de impuestos internos.

Se habló de