Energía

YPF aumentará un 18% los precios de los combustibles durante los próximos tres meses

El martes se incrementarán entre el 6% y 7% en los surtidores. Es para sostener su plan de inversiones por USS 2.700 millones. No habría otras subas en el año.
12 de marzo de 2021 - 15:03
Pablo González y Sergio Affronti

Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF, en una presentación sobre inversiones en la que se habló de aumento de precios. (Foto: YPF)

Con el objetivo de solventar los costos de su inversión prevista para este año, sumado a la suba del valor del petróleo y el avance impositivo, YPF anunció que aumentarán los precios de los combustibles. El incremento será del 18% para los próximos tres meses y se comenzará a ver a partir del próximo martes, donde habrá una remarcación de casi el 7% en los surtidores. Desde la petrolera indican que no habrá nuevos aumentos en el resto del año.

La suba de los precios será de un 15% para cumplir con el plan de negocios previsto para este año, a lo que se le agregará un adicional correspondiente al aumento del impuesto a los combustibles, que se actualizó este viernes. El próximo martes se concretará el primer tramo del aumento, que será de entre el 6% y el 7%.

"Es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el incremento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario”, describió Sergio Affronti, CEO de YPF.

“No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, indicó el presidente de la petrolera, Pablo González. Y explicó: “Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todos lo recaudado irá a producción”.

Además, la suba tiene que ver con el crecimiento del precio del crudo que avanzó de US$40 a U$70 y si se tiene en cuenta la devaluación local, el impacto en los precios es aún mayor. En tanto, este viernes también se actualizaron el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos se actualizan casa tres meses según el índice de inflación.

Hace unos días, la petrolera informó que tiene planificado invertir 2.700 millones de dólares en 2021 como parte de su estrategia de crecimiento prevista para este año, tras el duro impacto que generó la parálisis de actividades en el sector.

Se habló de