Pymes

Pymes: la CAME aseguró que se recupera la producción fabril, pero no alcanza los niveles pre pandemia

La cámara empresaria advirtió que en abril se registró un "rebote" de casi el 77%, pero que aún se encuentra un 17% por debajo del mismo mes de 2019.
Fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes por la llegada de la segunda ola de Covid-19

"Fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes por la llegada de la segunda ola de Covid-19", afirmaron desde la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales registraron en abril un rebote de casi el 77% en relación al mismo mes de 2020, pero que al compararse con 2019 se encuentra un 17% por debajo. "Fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes por la llegada de la segunda ola de Covid-19", señalaron los empresarios.

"En la comparación interanual no hubo ningún sector que haya fabricado más el mes pasado, que dos años atrás", aseguraron en un informe que fue divulgado por la cámara empresaria y explicaron que la producción pyme "se ubicó, en abril, un 17,1% por debajo del mismo mes de 2019".

Industria, pymes, manufactureras, CAME, manofactura (Fuente: Télam)
"Las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial", señalaron desde la CAME.

"Las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial", señalaron desde la CAME.

Según explicaron, la menor brecha se registró en los rubros de Alimentos, que aumento un 13,8% interanual en abril (pero estuvo un 4,1% por debajo de 2019) y el Químicos, que creció un 33%, pero que en la misma comparación perdió un 10,9%. En tanto, los rubros que evidenciaron una mayor diferencia fueron: Calzado y Marroquinería, Textil y Material de Transporte.

"A pesar del rebote, fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes por la llegada de la segunda ola de Covid-19, por lo cual desde mediados de abril algunos pedidos comenzaron a frenarse y se anotó una caída de 1,4% frente a marzo", destacaron los empresarios, quienes además aseguraron que durante el primer cuatrimestre del año la industria manufacturera registró un alza del 14,8% interanual, aunque con 9,1% de caída en relación a enero-abril de 2019.

Para finalizar, la CAME destacó que "a pesar de que los niveles de consumo interno vienen muy rezagados, las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial, en un contexto donde el sector agropecuario viene creciendo fuerte y traccionando sobre otros vinculados como metalmecánica, material de transporte, productos de madera, cartón o maquinaria y equipo".

Se habló de