Economía

Según la CAME, en marzo la producción de las pymes industriales creció un 13%

La cámara empresaria advirtió que, pese al aumento, la elaboración aún se ubica un "19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019)".
25 de abril de 2021 - 12:28
La CAME afirmó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó los 67

La CAME afirmó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó los 67,6 puntos en marzo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en marzo, la producción de las pymes industriales creció 13% interanual, aunque aclaró que, pese al incremento, la elaboración de productos "se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (en marzo de 2019)".

"En el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019", aseguró la cámara empresaria y señaló que "el incremento era previsible, porque se compara contra un mes de fuerte caída (en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual)" y que "igualmente, la producción se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019)".

Según explicaron, el sector que mostró un mayor crecimiento en su comparación anual fueron el textil, con un alza del 19,4%, mientras que en el otro extremo, el rubro que registró una menor producción fueron los productos químicos (con el 9,9%).

En tanto, el rubro de alimentos fue el único que logró alcanzar los niveles de producción previos a la pandemia, con un aumento del 11,2% anual en marzo, número que significó un alza del 0,4% respecto de la registrada en igual mes de 2019.

Pymes argentinas.jpg
"Las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias", aseguró la CAME.

"Las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias", aseguró la CAME.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), por su parte, alcanzó los 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 registrados en febrero y 59,8 en relación a marzo del año pasado.

La Cámara empresaria explicó que la industria pyme fue impulsada "por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción, dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, sumado al aumento en la demanda externa, que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales".

"Las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias, y en la mayoría con recursos propios", señaló la CAME y destacó que, en marzo, la capacidad instalada alacanzó el 64,4%, según el promedio declarado por las industrias relevadas, y siendo que el rubro que registró un mayor nivel fueron los productos electrónicos, mecánicos e informáticos (71,1%), mientras que el menor nivel se dio en el sector del calzado y marroquinería (60%).

Se habló de