icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cómo será el aumento del ABL en la Ciudad y qué hacer para pagar menos

Cómo será el aumento del ABL en la Ciudad y qué hacer para pagar menos
El ABL en enero subirá 3,4%, en febrero será del 5% y en marzo, alrededor del 2,4%.

A partir de enero de 2020, los porteños deberán ajustar los bolsillos una vez más. En este caso, para pagar 3,4% más de ABL, por lo menos, en su primera cuota. Esto se debe a que el gobierno de la Ciudad elevó a la Legislatura su Presupuesto 2020, donde aplicará –si se aprueba- modificaciones en los cálculos de recaudación del Alumbrado, Barrido y Limpieza. Sin embargo, la incertidumbre de las cuotas siguientes es el mayor interrogante para los vecinos.

Según se detalla en el proyecto, la tasa del ABL que se cobra por los inmuebles pertenecientes al territorio de la Ciudad de Buenos Aires, seguirá con la modalidad de un pago divido en 12 cuotas mensuales.

Hasta el momento, estaba compuesto por una tasa retributiva de igual monto para todos los contribuyentes y otra progresiva y con alícuotas fijas en función del valor fiscal de la propiedad. El cambio estructural es que en vez de tomarse el acumulado de la inflación, pasará a regirse mes a mes.

A partir de ahora, siempre y cuando sea aprobado en la Legislatura, la modificación de la metodología para medir la tasa pasaría a ser la siguiente:

  • Se fijará para la cuota de enero 2020 la inflación de agosto anterior del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA): 3,4%. De esta forma, en febrero el aumento será del 5%, y en marzo, de 2,4% (octubre pasado).

Como las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año, el gobierno porteño tomaba la inflación posterior -de agosto a julio- para realizar el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente, que coincide con los 12 meses en que rige el presupuesto. Por ende, en el acumulado anual pasado, entre el período agosto 2018-julio 2019, el IPCBA registró una inflación del 52%.

En diálogo con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910, Andrés Ballotta, jefe de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), sostuvo que “el cambio de metodología es muy importante, aumentará según la inflación de cinco meses anteriores. Así, en vez de esa manera plana de incremento, en enero sólo va a aumentar un 3,4% y se tomará una inflación gradual y progresiva, en vez de trasladar el acumulado anual”.

Sin embargo, A24.com consultó a Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, quien se mostró escéptico ante la iniciativa: “Dudo de que sea un beneficio para los vecinos, desde el punto de vista en que no se puede estimar con anticipación cuál será la suba ya que será principalmente una cuota variable. Hoy esto representa una gran incertidumbre para el contribuyente porque no sabe cuánto va a pagar a lo largo del resto del año”.

“No es lo más oportuno aprobar un cambio tan radical, ya que esta iniciativa no tiene certidumbres sobre las políticas económicas que se van a desarrollar en los próximos meses con el cambio de gobierno”.

Según datos del gobierno porteño, de los 1,8 millones de contribuyentes que pagan el ABL600 mil son buenos cumplidores (alrededor del 30%), 450 mil (el 25%) eligen pagar en una cuota y los 750 mil restante (el 45%) son morosos.

Descuentos y beneficios especiales

El descuento por pago anual:

“Seguirá llegando la boleta de ABL para aquellos que quieran pagarlo en una sola cuota. Pagar de forma anual lo hace más barato,sólo un 15%. De esta manera quedará cancelado totalmente”.

Respecto al pago bonificado para los buenos cumplidores, el representante de la entidad gubernamental de recaudación de la ciudad confirmó que se aplicará "el 10% de descuento sobre el total de la boleta y seguirá siendo efectivo". Sin embargo, si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre de 2020 el aumento total rondaría el 15%, aquel beneficio quedará absorbido por la suba y el usuario pagaría en torno del 6,6% más en relación con diciembre.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show