Para el presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, una de las palabras clave es la diversidad. En el universo de conceptos que trae a la conversación Sergio Kaufman también se destacan tecnología, big data, conocimiento y creatividad.

Esos términos conviven y se entrelazan con productividad, empleo, pobreza y educación. El líder de la compañía que brinda consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing considera que las empresas que no tengan en su ADN la diversidad “van a tener problemas serios”, dice en diálogo con A24.com.

Además habló de los sectores empresarios en los que se les da más importancia a la innovación y cuáles tienen un alto grado de potencialidad a partir de la aplicación de diseño y tecnología.

¿Cuál va a ser la cultura organizacional óptima de los próximos 10 años?

Lo central de la estrategia es la diversidad. Algunos lo ven desde la tolerancia, desde la corrección política. La diversidad es una estrategia de negocio y de éxito. Estoy convencido de que las empresas que no pongan esto en su ADN, en su día a día, en su voluntad de existir van a tener problemas serios, sobre todo de talento.

"Hoy el talento es lo más escaso. Y el talento no viene en frasco estandarizado como lo pensamos hace 30 o 40 años. No es un producto en serie que viene todo igual. El talento viene en un montón de frascos distintos, por eso la diversidad es una estrategia de superviviencia y crecimiento"

¿Cómo se implementa esa búsqueda como política empresarial?

La diversidad es algo para buscar activamente y no para aceptar en términos de tolerancia. Ese es el cambio cualitativo que tienen que tener las organizaciones. La búsqueda proactiva y perseverante de la diversidad, esa es la características de las organizaciones exitosas del futuro.

¿Cuáles son los temas que más te preocupan como líder y como parte del empresariado argentino?

La única clave importante es salir de la visión de la coyuntura porque esa es una parte central del liderazgo. En esa línea, hay dos o tres vectores súper importantes. El tema de la pobreza estructural, también la educación y como corolario de todo esto, el empleo. El empleo impacta en la inversión, en la educación, en la pobreza. En estos tres temas se juega el futuro de la Argentina y del empresariado. Todos estos temas irresueltos no generan sustentabilidad.

¿Se va por el buen camino para solucionarlos?

Solucionar esos temas implica planes que tardan años o décadas, pero hay que hacerlo. Creo que como toda sociedad hay visiones diversas. Pero en el empresariado hay una visión clara de que estos temas tienen que resolverse. No digo que sea homogénea, pero existe y sabemos que es un trabajo largo.

¿En qué áreas notás que hay más innovación?

Depende el sector. Todos lo que encuentran una oportunidad en lo que llamamos la economía del conocimiento. Todas las economías desarrolladas usan como piedra angular del crecimiento el empleo el conocimiento. Si vos querés competir con un producto que es absolutamente commodity con países de salarios medios y bajos, no existe manera de competir porque los salarios en la Argentina son medios y altos.

"Si tu competencia no está basada en un diferencial de conocimiento terminás en industrias que no funcionan como deberían y reclamando por el dólar o por barreras arancelarias. Hay una reconversión muy grande en la que cada industria tiene que encontrar su veta de diferenciación basada en el conocimiento"

¿Por ejemplo?

Eso quiere decir irse más al diseño, a modelos más automatizados de producción, ir a modelos donde la creatividad logra la variedad de los productos. Tenemos que hacer productos distintos con ventajas competitivas en los que no te comparás por precios con otros países. Ese es el camino del desarrollo.

¿En qué sectores particularmente ves ese dinamismo?

En el turismo hay un potencial inmenso en generar divisas y en emplear. Cuando ves la tasa de turismo receptivo en la Argentina respecto de otros países de la región, se ve un potencial tremendo. El sector automotriz también con lo referido a la revolución del auto eléctrico hay una oportunidad gigante. También las industrias basadas en el conocimiento, el sector financiero.

"Los servicios financieros están sumamente atrasados y ves que varios bancos están reposicionándose en forma revolucionaria. Eso es empleo, eso es acceso al crédito y crecimiento. Innovación y tecnología aplicada al agro es la nueva siembra directa"

Hablabas de la banca y los servicios financieros ¿Las empresas entienden este presunto cambio de paradigma respecto de la circulación del dinero?

Las fintech y las criptomonedas todavía son quimeras. No son reales. Están en un montón de papers y notas, pero no en la realidad del corto y mediano plazo. Lo que sí tiene potencial es el concepto de atención al cliente, los préstamos hipotecarios, la bancarización.