Deuda en pesos.jpg
¿Cuánto dinero extra logró captar Economía con la última licitación de bonos?
El interés inversor quedó reflejado en las 461 ofertas presentadas, por un monto total de $203.199 millones de valor nominal, adjudicándose un valor efectivo de $122.607 millones
Con el objetivo puesto en disminuir los vencimientos proyectados para este mes, el Palacio de Hacienda ofreció el canje de la LEDE (S29L2) y de la LECER (X29L2), ambas con vencimiento el 29 de julio de 2022, por una canasta compuesta por dos nuevas LEDE con vencimiento el 28 de febrero y el 28 de abril de 2023.
En esta operación se recibieron 44 ofertas, adjudicándose $160.653 millones de valor nominal lo que representa un valor efectivo de $190.395 millones En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de julio, informó el ministerio de Economía.
¿Por qué importan las licitaciones de la deuda en pesos?
El mercado de deuda en pesos es un elemento clave que debe afrontar el Gobierno para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que le pone un freno a la emisión. Si Economía no logra cubrir los vencimientos en pesos de las próximas licitaciones, aumenta la asistencia del Banco Central al Tesoro, que de acuerdo con el pacto con el FMI, debe reducir al equivalente al 1% del PBI para fin de año.