icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

En Conmebol todos los caminos de la Copa Libertadores 2020 conducen a Uruguay

En Conmebol todos los caminos de la Copa Libertadores 2020 conducen a Uruguay
El destino de la Copa aún es incierto.

Si hay algo que dejó claro Conmebol es que la Copa Libertadores 2020 se va a jugar. Pero con este panorama dentro de la pandemia de coronavirus el sistema de competencia tendrá otro desarrollo. Y en ese contexto es cada vez más difícil que el certamen más importante del continente no regrese con una sede única. Y, para ser precisos, todos los caminos conducen a Uruguay.

El plazo para tomar la decisión se va a acortando y la mano viene muy firme para que Uruguay termine recibiendo el guiño final de la Conmebol. De hecho, el gobierno uruguayo, comandado por Luis Lacalle Pou, aguarda con expectativa que el resultado de los diálogos mantenidos entre el propio Presidente de Uruguay y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, arroje novedades en agosto próximo.

¿Por qué Uruguay pica en punta para que se juegue el torneo?

-Los contratos de los sponsors ya están pagos, por lo que necesariamente hay que poner en juego otra vez la Copa Libertadores.

- Conmebol quiere jugar y repartir el dinero que los clubes quieren recibir.

- Los clubes en sus países no pueden jugar.

-Brasil, pese a la enorme presión política que se ejerció para que vuelva el fútbol en Río de Janeiro, tiene uno de los focos de la pandemia más fuertes del mundo (hoy Jair Bolsonaro, su presidente confirmó que dio positivo de coronavirus). El Maracaná es la sede designada para albergar la final pero es casi un hecho que la Conmebol decidirá un cambio de escenario.

-Chile es uno de los principales focos mundiales de la pandemia, Perú el quinto país del mundo con mayor cantidad de contagios de COVID-19, Bolivia está con hospitales colapsados y Venezuela acumula rompimientos de registros diarios de casos.

-Argentina, Colombia y Ecuador tampoco están en condiciones, ni quieren abrir sus fronteras para recibir el torneo. En el fútbol argentino todavía ni se empezaron con los entrenamientos.

El Centenario es la variable más viable para albergar la Libertadores 2020.
El Centenario es la variable más viable para albergar la Libertadores 2020.

En Paraguay sostienen que los altos mandos de la Conmebol no quieren esperar más allá de agosto para anunciar el destino de la edición 2020 de la Libertadores. Hace unos días, el director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, le dijo a Olé que existe “la variable de poder cambiar de sede de los equipos y también se puede exigir desde el organizador”. Esgrimiendo, además, que “es una opción que puede ser válida para utilizar en este momento”.

Si Belloso dice eso en on, en off aseguran que el Maracaná es una cosa juzgada. La Libertadores saldrá de Brasil y la idea del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, es parece ser la única solución para que el torneo se dispute.

El Domingo Burgueño de Maldonado es otra opción que maneja la AUF.
El Domingo Burgueño de Maldonado es otra opción que maneja la AUF.

Según el diario uruguayo El País, el gobierno de Lacalle Pou maneja que no solo se dispute la Copa en Montevideo, sino que también se pueda repartir en Colonia y Punta del Este. Y en esos números, los uruguayos calculan que la Libertadores dejaría unos 15 millones de dólares en las arcas.

Otro aspecto a tener en cuenta son que por este caso especial la Conmebol daría el visto bueno para que los estadios en los que se disputen los partidos no cumplan con la capacidad mínima (diez mil espectadores en Fase de grupos) debido a que los partidos serán a puertas cerradas.

En épocas en las que nada está claro, la Conmebol tiene en Uruguay el camino listo para solucionar algo que le trae muchos dolores de cabeza: dónde jugar la Copa Libertadores 2020.

por Javier Lanza
SUBIR

Show

NWS

Poder