icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El hombre del millón de fotos, y al que solo le faltó una

El hombre del millón de fotos, y al que solo le faltó una
El Diego que fue universal antes de que eso existiera.

Las redes sociales suelen ser un termómetro muy chico de lo que en realidad pasa con la realidad. Pero para el día que nunca pensamos que llegaría esas redes acostumbradas a tener mensajes de todos los temas posibles, no hicieron más que enrostrarnos la dimensión de lo que acababa de suceder. Diego Maradona había muerto. Esta vez de verdad.

¿Cómo hacer para entender lo que fue Maradona para el mundo? Basta para hacer un repaso por cuanta red social funcione para darse cuenta. Ese pibe de Fiorito fue el primer hombre universal antes de la globalización. Fue Jordan antes de Jordan. Justo el hombre con el que no se pudo sacar la foto que le faltó en su álbum. Hasta un post de Instagram le dedicó al 23 de los Bulls para pedirle esa foto. Pero se fue sin tenerla.

Fue global antes de que exista la globalización. Decir Argentina cada vez que un argentino respondía a la pregunta de su lugar de origen la respuesta era "¿Argentina? Maradona". Sino vale viajar hasta la Costa de Marfil adónde viajó con Boca allá por enero de 1982 y llegar a la casa de un pequeño Didier Drogba, que años más tarde se convertiría en uno de los mejores goleadores del nuevo fútbol. Ese pibe que lo hoy lo despidió en sus redes recordándole que la suya fue su primera camiseta.

Nadia Comaneci fue la primera chica diez de la historia del olimpismo allá en Montreal 1976 y tampoco quiso quedarse afuera. Nadie quería quedarse afuera. No importa si tenían algo para aportar.

Maradona fue el hombre que más fotos tenía con todos esos ídolos del mundo con el que el mundo querría tener un recuerdo. Todos tenían una foto con él. Magic Johnson no perdió el honor de tener su foto con el Diez. Por eso, un día como hoy no podía dejar de mostrar "su momento maradoneano"

Ernesto Cherquis Bialo fue uno de los biógrafos en su primer libro "Yo, el Diego de la gente" lo describió como pocos y se hizo viral: "Hay por lo menos ocho o nueve Maradona. Hay un Maradona que jugó al fútbol. Hay un Maradona que alcanzó la celebridad. Hay un Maradona hijo, que murió cuando murieron sus padres. Hay un Maradona padre, que se reinventa cada día. Hay un Maradona amigo, que va recambiando amistad. Hay un Maradona afectivo y hay un Maradona sublime. Hay un Maradona abyecto y hay un Maradona fenomenal. Hay un Maradona de frases inolvidables y hay un Maradona cuyas frases mejor no recordar. Es la suma de todo eso en un solo hombre. Un genio. Una maravilla. Fiorito y Dubai. Barro y siete estrellas. Canillas de oro y letrinas. Maradona es el producto de todo eso. Y además, por las dudas que me haya olvidado, el mejor jugador de todas las épocas".

Cristiano Ronaldo despidió a su amigo, por más que en Madureira no hubiese un chico con su camiseta. Pelé le prometió "tirar paredes en el cielo" y Messi lo despidió sabiendo "que no nos deja, porque el Diego es eterno". También lo saludó Bryan May, guitarrista de Queen, y lo recordó como alguien que fue “Mitad ángel, mitad diablo, decían… y todo un genio”. Todos.

Maradona y la visita de Queen a Vélez en 1981.
Maradona y la visita de Queen a Vélez en 1981.

En las mil vidas que entraron en una sola, como dijo Cherquis, Maradona fue pura contradicción. Y también por eso fue un mito. Quizás fue el culpable que la generación que no pudo disfrutar de su Mundial esté destinada a no saber lo que es ser feliz futbolísticamente hablando. Porque la épica argentina se agotó ahí, en México.

Hoy los huérfanos no solo son los de su apellido, ni los de su sangre. Ni siquiera los argentinos. Hoy la orfandad es mundial. Hoy se murió el apellido que se transformó en un elogio. Hoy será el primer día en que cada vez que se hable de él sea en tiempo pasado. El mismo día que Diego al fin descansó de ser Maradona.

por Javier Lanza
SUBIR

Show

NWS

Poder