Justicia

Tragedia de Once: el ex secretario Juan Pablo Schiavi recibió la libertad condicional

El ex funcionario de Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner logró abandonar la cárcel dos años y medio antes por haber realizado cursos durante su detención.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Tragedia de Once: el ex secretario Juan Pablo Schiavi recibió la libertad condicional

El Tribunal Oral Federal número 2 le otorgó la libertad condicional al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado a 5 años y medio de prisión por la Tragedia de Once, donde murieron 52 personas el 22 de febrero del 2012.

El ex secretario de transporte abandona la cárcel dos años y medio antes de completar el período de condena original. Los familiares de las víctimas rechazaron la reducción de pena por hacer cursos de ukelele, jardinería y ajedrez.

¿Quién es Juan Pablo Schiavi?

Schiavi es ingeniero agrónomo, militó en el peronismo, fue funcionario en la Ciudad de Buenos Aires durante la Intendencia de Carlos Grosso. También estuvo ligado a Mauricio Macri antes de convertirse en jefe de gobierno porteño. Luego se fue a trabajar con Julio de Vido en la etapa kirchnerista, hasta que se retiró del cargo por el desastre de la Tragedia de Once.

Schiavi tiene planeado regresar a vivir con su esposa y buscar trabajo fuera de la política.

de-vido-1.jpg
Juan Pablo Schiavi trabajo con el ministro de Transporte Julio de Vido en la etapa kirchnerista. (Foto: archivo)

Juan Pablo Schiavi trabajo con el ministro de Transporte Julio de Vido en la etapa kirchnerista. (Foto: archivo)

¿Por qué le concedieron la libertad anticipada a Schiavi?

El juez de ejecución penal, Jorge Gorini, le concedió el beneficio tras haber computado los dos tercios de la condena por haber completado varios cursos intramuros, entre los que figuran ukelele, jardinería y ajedrez.

De acuerdo a la resolución, Schiavi deberá:

  • Residir en el lugar que determine el auto de soltura y someterse al cuidado de un patronato de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP)
  • No cometer nuevos delitos
  • Realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención debiéndose encomendar a la DCAEP la asignación de la institución adecuada para ello

Tragedia de Once: Schiavi, apuntado como partícipe del hecho

Tragedia de Once

Juan Pablo Schiavi cumplió 3 años de su sentencia en el penal de Ezeiza, por ser considerado partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado, en calidad de autor, por haber causado la muerte de 52 personas, y lesiones en otras 789.

El TOF 2 lo había condenado inicialmente a 8 años, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal lo redujo a 5 años y 6 meses de prisión.

Estuvo preso desde octubre del 2018, y por aplicación del artículo 140 de Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, logró una reducción de 253 días (unos 8 meses) dejándolo habilitado para ser incorporado al régimen de libertad condicional al completar los dos tercios del nuevo plazo previsto.

De hecho, para los abogados defensores de Schiavi, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri, sus cálculos definían el día 21 de septiembre pasado como la fecha para que pudiera salir de prisión.

El rechazo de la familia de las víctimas

Tragedia Once horiz

La querella que representa a los familiares de las víctimas de Once, patrocinados por el doctor Leonardo Menghini, no presentó escrito contra la excarcelación de Schiavi ante el tribunal.

No obstante, en diálogo con A24.com, remarcó que no avalan la concesión de la libertad condicional, porque aunque “no es ilegal ni errado, es necesario revisar la ley de ejecución penal que tiende a favorecer a los delincuentes, porque permite descontar tiempo de encierro".

Y agregaron: "Consideran una serie de cursos ridículos, sin aprobación porque sólo necesitan cursada, para aprender a tocar ukelele o a arreglar heladeras”.

Finalmente, enfatizó: “que (Schiavi) se vaya de la cárcel un día antes es una ofensa para los familiares de las víctimas”.

Por su parte, la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), a cargo de Nicolás Czizik, había respaldado con su dictamen la libertad del ex secretario de transporte, indicando que “la autoridad carcelaria decidió asignarle (...) una nota de conducta ejemplar diez (10) y concepto muy bueno ocho (8)”.

Lo que vio la Justicia: "evolución positiva" y "reinserción social favorable"

La UFEF puntualizó que la Sección Servicio Criminológico concluyó que “se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros, demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre”.

Según pudo averiguar A24.com, una vez fuera de la cárcel, Juan Pablo Schiavi regresará a su antiguo domicilio en Capital Federal a vivir con su mujer. Por el momento no tiene un trabajo formal, pero tiene intenciones de buscarlo alejado de la vida política.

s