Justicia

Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi quedó más cerca de recuperar la libertad

El exfuncionario del kirchnerismo ya cumplió los dos tercios de su condena de cinco años y medio de prisión, y además cumple con el resto de los requisitos previstos por la ley.
Tragedia de Once: Juan Pablo Shiavi quedó más cerca de recuperar la libertad.

Tragedia de Once: Juan Pablo Shiavi quedó más cerca de recuperar la libertad.

El exsecretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi quedó más cerca de recuperar su libertad luego de que la Fiscalía de Ejecución Penal avalara el pedido elevado por la defensa del exfuncionario para obtener el beneficio de la libertad condicional.

Schiavi fue condenado luego de la tragedia de Once "como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjucio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas, y lesiones en 789 personas, en calidad de autor". Está en prisión desde el 5 de octubre de 2018.

Este martes, el fiscal de Ejecución Nicolás Czizik dictaminó a favor del pedido de libertad condicional, que se fundamenta en que el exfuncionario ya cumplió dos tercios de su condena y además cumple con todos los requisitos previstos por la ley. En los próximos días deberá resolver el juez Jorge Gorini.

Embed

Causa Tragedia de Once by a24.com on Scribd

En el dictamen emitido por la fiscalía se destacan "favorablemente los logros logros formativos y personales alcanzados, conforme surge de la totalidad de los informes glosados" respecto de Schiavi.

Por su parte, del informe psicológico producido por el Servicio Médico se desprende que "realiza tratamiento psicológico con buena evaluación, como así también psiquiátrico Adecuado control de impulsos, no se observan desajustes adaptativos, asiste a controles de salud cada vez que el profesional tratante lo convoca".

Además, desde el Servicio Social se concluyó que "ha cumplido con los objetivos propuestos por el área. De las actuaciones sociales precedentes, se observa que el interno contaría con el sostén, contención y acompañamiento afectivo de la referente y sus hijos. Es por ello que esta instancia considera dar curso favorable a la presente solicitud".

En resumen, el fiscal determinó que el exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner "cumpliría los requisitos del art. 13 del Código Penal" y por lo tanto se manifestó "de manera positiva y favorable a un eventual egreso anticipado del interno, resultando dicho egreso anticipado favorable para su revinculación social".

Por otra parte, en el dictamen figura que, sobre los hechos por los que fue condenado, Schiavi expresa "responsabilidad 'moral y política' por el cargo que desempeñaba" y agrega: "Estimó que, en el marco de su desempeño como funcionario público no incurrió en conductas delictivas percibiendo errores que aún termina proyectando en dificultades para imponer su autoridad sobre un entorno hostil, posición que lo ubica como un actor pasivo dentro de los hechos que se le reprochan, lo que dificulta su implicancia subjetiva. Logra mensurar el daño ocasionado y se objetiva capacidad empática hacia las víctimas".

El caso de José López

La semana pasada, el ex secretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López pagó una fianza de 14,5 millones de pesos y recuperó la libertad a más de seis años de caer detenido.

El Tribunal Oral Federal 1 le había concedido la libertad en abril, pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada. Según pudo saber A24.com, el tribunal finalmente aceptó su libertad bajo fianza.

Se habló de
s