Justicia

Ordenan la excarcelación de José López por la causa de los bolsos

La Justicia le impuso una fianza por 85 millones de pesos y ordenó que permanezca bajo custodia.
13 de abril de 2021 - 18:59
La Justicia dispuso la excarcelación de José López. (Foto: Archivo)

La Justicia dispuso la excarcelación de José López. (Foto: Archivo)

El ex secretario de Obras Públicas, José López, obtuvo la excarcelación en el marco de la causa por los bolsos con casi 9 millones de dólares, ocurrido en 2016 en un convento de General Rodríguez. Asimismo, la Justicia le impuso una fianza por 85 millones de pesos y ordenó que permanezca bajo custodia y en el Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Con la firma de los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y, en disidencia, Ricardo Basílico, el fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 destaca que López puede acceder a este beneficio por considerar que ya cumplió con los dos tercios de los 7 años y seis meses de prisión que le fueron impuesto por enriquecimiento ilícito.

Además de la caución, la Justicia le impuso que resida en el domicilio que establezca al momento de ser excarcelado, que opte por un oficio, arte, industria o profesión si es que no cuenta con medios propios de subsistencia, no cometer delitos y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena, además de permanecer bajo la custodia y resguardo del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Traslado de José López, ex número dos de Julio De Vido: que ya llevan contados 8 millones de dólares. Saliendo de la comisaria numero 1 de Gral. Rodriguez EL 14_06_2016Foto: Fabian Marelli
La Justicia aseguró que José López puede acceder a este beneficio por considerar que ya cumplió con los dos tercios de su condena por enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo)

La Justicia aseguró que José López puede acceder a este beneficio por considerar que ya cumplió con los dos tercios de su condena por enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo)

Hasta el momento, llevaba 4 años y 10 meses en prisión preventiva, ya que la condena no está firme. Asimismo, López se encuentra procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción, en la cual se acogió al programa de arrepentidos y ya declaró como imputado colaborador, siendo que en diciembre pasado el tribunal oral N° 7, que investiga este expediente, le había concedido la excarcelación.

Tras la autorización del tribunal, la causa que evitaba la excarcelación de López era la de enriquecimiento ilícito, es por eso que tras el pedido de la defensora oficial Pamela Bisserier y luego de que el fiscal Miguel Angel Osorio dictamine que podría recibir este beneficio tras el depósito de una fianza de un millón de dólares, los jueces dieron su aval aunque con una caución por 85 millones de pesos.

Se habló de

Lo Último de Show