historias

Corte Suprema: solo el 61% de los asesinatos contra mujeres se encuentran registrados como femicidios

por Catalina de Elía |
Corte Suprema: solo el 61% de los asesinatos contra mujeres se encuentran registrados como femicidios

El 61% por ciento de las causas informadas por los poderes judiciales del país contempla violencia de género en sus carátulas/imputaciones, el 38% no lo hace y el 0,05% directamente no cuenta con carátula/imputación.

 Embed      
Informe de la Corte Suprema
Informe de la Corte Suprema

Ante la consulta de A24.com, Agostina González, abogada de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- señaló que el informe elaborado por la Oficina de la Mujer nos muestra que del seguimiento de las causas iniciadas en 2017 la Justicia ha registrado solo el 61% de los casos como femicidios, utilizando otras figuras penales en el resto de las causas. Pero que, "Sin embargo, de las estadísticas de femicidios del año 2017 elaboradas por la misma oficina, surge que hay un vínculo entre las víctimas y los imputados en el 96% de los casos, siendo mayoritariamente parejas y ex parejas quienes cometen el delito en cuestión".

A su vez, González agregó que el 71% de los hechos han sido perpetuados en la vivienda de la víctima. "Estos datos no son menores, ya que la mayor cantidad de hechos de violencia de género son cometidos por parejas y familiares de las víctimas, de acuerdo a lo que refiere el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) del INDEC", explicó.

De esta forma, la abogada de ELA concluyó que una primera aproximación a esta cifra parecería indicar que existe una mayor cantidad de casos que la Justicia debería registrar como femicidios. En este sentido, puntualizó que "la escasa información recibida por la Oficina de la Mujer en su informe de 2017 respecto de los hechos previos de violencia contra las víctimas y de las medidas de protección anteriormente adoptadas, impide realizar un análisis más preciso sobre este punto. Este panorama se repite en las estadísticas recientemente publicadas sobre los casos de 2018".

Con respecto a la definición de femicidio, en el informe de la Corte se retoma la utilizada en el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que proviene de la “Declaración sobre el Femicidio”, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os celebrada el 15 de agosto de 2008: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

A diferencia de esta definición marco, el concepto de Femicidio del RNFJA, circunscribe la autoría de los femicidios a sujetos activos de género masculino, siguiendo los lineamientos de la Ley N° 26.791 sancionada en 2012 que introdujo cambios en el Código Penal de la Nación. Esta ley modificó los incisos 1° y 4° del artículo 80 e incluyó en el inciso 11° y 12° el agravante que impone la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua “a quien matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

Mariela Labozetta,Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nacion fue consultada para esta nota por A24.com y afirmó que en la justicia hubo avances interesantes en términos de criminalización de los femicidios tales como la inclusión del delito de femicidio en el Código Penal, la creación de los Registros de Femicidios y la instalación pública de la necesidad que el Poder Judicial tome estos asesinatos como un asunto de Estado.

Sin embargo, Labozetta remarcó que "Lo que queda pendiente es consolidar una estrategia más integral de persecución y sanción de los femicidios. Esto implica tratar de tener estrategias homogéneas y jerarquizadas a nivel federal que suban el estándar del tratamiento de los femicidios".

Labozetta además aclaró que "si bien el abordaje de la violencia de género no debe ser solo una agenda de seguridad sino de derechos humanos y equidad de derechos, es necesario que haya una agenda de seguridad que trabaje en conjunto con el Poder Judicial en los casos de femicidio".

 Embed      
Día de la No Violencia contra las Mujeres
Día de la No Violencia contra las Mujeres

La investigación en la que se basa el trabajo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema comparó dos momentos. El primero, el 31 de marzo de 2018, que fue la fecha de corte para la actualización de datos publicados en el Informe de Femicidios 2017. El segundo momento fue el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con este informe del total del país, las causas finalizadas pasaron de representar el 20% en marzo de 2018, al 36 % en diciembre de ese año. Este incremento de 16 puntos porcentuales en las causas finalizadas en este lapso se explica por el pasaje desde ocho sentencias condenatorias en marzo de 2018 a treinta y una sentencias condenatorias y 1 absolución en diciembre de 2018.

 Embed      
Informe de la Corte Suprema
Informe de la Corte Suprema

En cuanto a los sujetos que se encontraban en etapa de juicio, 1 (uno) se hallaba en libertad en marzo y en diciembre de 2018 eran 6 (seis) sujetos activos en esa situación. Privados de la libertad en unidad carcelaria fueron treinta y siete (37) en marzo y setenta y tres (73) en diciembre. A diciembre de 2018, en domicilio privado de la libertad se registró 1 (un) sujeto. 2 (dos) sujetos se encontraban en rebeldía al 31 de diciembre de 2018.

 Embed      
Informe de la Corte Suprema
Informe de la Corte Suprema

Según el Observatorio de las violencias de género "Ahora sí que nos ven" del 1 de enero de 2019 al 20 de noviembre hubo 290 femicidios. El 44% fueron cometidos por la pareja, el 19% por la ex pareja, 14% por un familiar, 14% sin datos, 6% por un conocido y 3% por desconocidos. El 63% fueron cometidos en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública, el 4% en la vivienda del agresor y el 6% en otros ámbitos.

 Embed      

El femicidio es la consecuencia extrema de otros tipos de violencia previos: violencia psicológica, física, económica, simbólica.

Mirá el informe completo publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

 Embed