"Cualquier sustancia que esté contenida dentro del líquido, desde aromatizantes hasta el politilenclicol, penetran muy profundo dentro del pulmón y pueden hacer daño. Las sustancias que calientan a muy alta temperatura, como los cigarrillos electrónicos actuales, producen sustancias que antes no tenían, como nitrisaminas y otras sustancias cancerígenas". "Cualquier sustancia que esté contenida dentro del líquido, desde aromatizantes hasta el politilenclicol, penetran muy profundo dentro del pulmón y pueden hacer daño. Las sustancias que calientan a muy alta temperatura, como los cigarrillos electrónicos actuales, producen sustancias que antes no tenían, como nitrisaminas y otras sustancias cancerígenas".
En principio son irritantes, pueden producir tos, aumento del asma, y algunos dolores de garganta. Borrajo advierte que es un terreno peligroso: "No sabemos exactamente qué pasa a largo plazo porque necesitamos pacientes que lleven 15 o 20 años fumando para ver el daño".
Por otro lado, la profesional alerta sobre el consumo en los más chicos. "No es claro el nivel de adicción pero, si contienen nicotina, es alto y además la mayoría sigue usando las dos cosas, el electrónico y el común". Además, y sobre todo, lo que entra a la Argentina no tiene control alguno de agencias de calidad.
En los Estados Unidos, esta semana se reavivó la alerta tras dos nuevas muertes por el uso de cigarrillos electrónicos. Son 5 en total y las últimas tres muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles y Minesota.
Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad por el vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave.