icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Alerta mundial: EE.UU. mató a un alto jefe militar iraní en el aeropuerto de Bagdad

Alerta mundial: EE.UU. mató a un alto jefe militar iraní en el aeropuerto de Bagdad
Así quedaron los restos del auto en el que se movilizaba Qassim Soleimani.

El ejército de los Estados Unidos mató a Qassim Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. La muerte del militar se produjo tras un ataque norteamericano con misiles lanzados desde drones sobre el aeropuerto de Bagdad, la capital de Iraq.

Qassim Soleimani, el militar iraní asesinado por EE.UU.
Qassim Soleimani, el militar iraní asesinado por EE.UU.

En el operativo también murió Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq (Hashd al Shaabi), que son aliadas del régimen de los ayatollah en Irán.

El Pentágono confirmó que la operación se realizó siguiendo órdenes del presidente Donald Trump. El mandatario norteamericano publicó un tuit con la bandera de los EE.UU. que cubre todo el espacio, sin texto alguno.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter: "Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más".

En tanto, el Pentágono justificó el ataque al señalar que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Iraq y por toda la región".

La respuesta

Desde Teherán, el ayatollah Alí Khamenei, líder iraní, fue el encargadode responder en nombre de su gobierno tras el ataque. Y en su mensaje, dejó una advertencia: "La nación iraní honrará la memoria del noble General Soleimani y los otros mártires con él, en particular el gran Abu Mahdi al Muhandis", escribió.

Khamenei declaró tres días de duelo en Irán y llamó a una venganza severa con el hashtag #SevereRevenge, que, junto a #WorldWar3, se transformó rápidamente en tendencia mundial.

Mientras sin perder tiempo, Irán ya designó al general Ismail Qa'ani como el sucesor del asesinado Soleimani.

El origen del conflicto

La escalada entre Irán y los Estados Unidos comenzó con el ataque desde Iraq de milicias proiraníes sobre un campamento norteamericano. Los americanos respondieron con misiles que mataron a 24 milicianos. Luego, en Bagdad, manifestantes iraníes atacaron con piedras y bombas molotov la embajada de norteamericana. Ahora, llegó este certero ataque contra uno de los más altos jefes de Medio Oriente.

Casi en el inicio de 2020, el conflicto no solo pone en alerta a la región, sino que colocó en estado de alarma al mundo entero.

Así quedó el auto en que viajaba Soleimani
El gobierno iraní llamó a "vengar" el asesinato de su líder.
SUBIR

Poder

Ovación

Show