icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tras una escalada imparable de casos, Florida ya es el décimo lugar con más contagios de COVID-19 en el mundo

Tras una escalada imparable de casos, Florida ya es el décimo lugar con más contagios de COVID-19 en el mundo
La reapertura de los parques es vista como una de las causas de la propagación del virus (Foto: AP).

El estado de la Florida debería estar disfrutando de un verano a pleno. Sin embargo, el COVID-19 no le da tregua. Los casos se multiplican a diario y complica el plan de mantener abiertas las actividades comerciales y hasta la del turismo.

El número de casos registrado el sábado da una cabal idea del problema para el estado del sudeste norteamericano. Ese día, se produjeron 15.300 nuevos contagios. Un récord que superó al del peor momento en Nueva York, cuando era el epicentro de la pandemia.

La prensa refleja que Florida es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos (Foto: AP).
La prensa refleja que Florida es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos (Foto: AP).

Cuando comenzaron los primeros casos, Estados Unidos demoró 59 días en alcanzar esa cifra de infectados.

Números comparados

En Florida viven 21 millones de personas. Registra 282.435 contagios. Si fuera un país, se ubicaría en la décima posición del ranking de la Universidad Johns Hopkins por delante de países como Irán, España, Paquistán, Italia, Francia, Alemania, Canadá, la Argentina y China (siempre cuestionada por sus números globales).

Miami: calles atestadas, sin distanciamiento social (Foto: AP).
Miami: calles atestadas, sin distanciamiento social (Foto: AP).

Hoy, los casos reportados en China representan apenas la tercera parte de los contagios en Florida. De todos modos, los 4.277 muertos hablan de una cifra relativamente baja en comparación, por ejemplo, con los 34.967 que acumula Italia en la actualidad.

El origen de un crecimiento exponencial

En poco tiempo, apenas un mes, Florida se convirtió en el lugar donde el COVID-19 genera más preocupación. En solo dos días, el domingo y este lunes, Florida acumuló el 25% de todos los contagios declarados en los Estados Unidos.

Las principales causas que explican esta ola que no cede son cuatro:

1. Alto número de contagios. La reapertura de lugares como los parques temáticos son una búsqueda de la nueva normalidad. Pero al mismo tiempo, representa focos para irradiar los contagios. Esto se suma a que la gente no parece tomarse con seriedad el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Disfrutar de las playas un riesgo por el COVID-19 (Foto: AP).
Disfrutar de las playas un riesgo por el COVID-19 (Foto: AP).

2. Hospitales saturados. La situación no está fuera de control, pero el porcentaje de camas disponibles en general es de apenas el 22,92%. En terapia intensiva, está disponible una cantidad aún menor: el 18.69%.

3. Resultados con demoras. Un examen para detectar contagios tarda unas cinco horas. Lo grave es que en muchos casos se reportó que algunas personas regresaron a sus trabajos antes de tener el resultado. Luego, al confirmarse el positivo, se transformaron en una fuente de contagio durante varias horas.

4. Rastreos escasos. Florida tampoco está en condiciones de cumplir con recomendaciones de la OMS. El informe estatal diario sobre la situación del coronavirus, hasta este lunes, indica que más del 40% del total de nuevos casos reportados no habían sido contactados. Esto impide seguir una cadena eficiente de contactos como para cortar las posibles ramificaciones de contagios.

Lo peor para los Estados Unidos, es que Florida no es la excepción. Texas, California y Arizona también están en una etapa ascendente de la pandemia.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show