icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La ONU pide que los chicos vuelvan a clase para evitar una "catástrofe generacional"

La ONU pide que los chicos vuelvan a clase para evitar una
Antonio Guterres, secretario general del organismo (Foto: ONU).

El secretario general de las Naciones Unidas realizó una advertencia global de gran consideración: paralizar las clases presenciales por la pandemia, sin un cronograma de retorno, puede llevar al planeta a una "catástrofe generacional".

El portugués Antonio Guterres consideró primordial que los chicos vuelvan a tener clases en sus aulas. En todo el mundo.

"Más de 1.500 millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas debido al Covid-19", publicó en su cuenta de Twitter.

La interrupción de los ciclos escolares, para el secretario general de la ONU, amenaza con minar décadas de progreso. También, exacerba las inequidades. Es por eso que convocó a un plan llamado "Salvemos nuestro futuro", pensando justamente en los niños.

La vuelta a clases

Una de las recomendaciones principales que realizó se refiere a los países que consideran que pueden manejar la pandemia o que controlan la circulación local del virus, como ocurre en Alemania, Noruega, Nueva Zelanda o Israel. En esos casos, deben regresar cuanto antes a las clases presenciales.

En países que dominan al virus, deben volver las clases presenciales, pide la ONU ( foto: AFP)
En países que dominan al virus, deben volver las clases presenciales, pide la ONU (Foto: AFP).

Guterres definió que "las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios".

Antes de la pandemia, más de 250 millones de niños en edad escolar en le mundo no estaban escolarizados. Además, en los países en desarrollo, solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria habían terminado sus estudios con competencias básicas.

De todos modos, el mensaje de la ONU choca con el miedo que la pandemia provoca, por ejemplo, en los países más afectados, como Estados Unidos.

Estar sin clases aumenta las inequidades entre los jóvenes, dice la ONU( foto: AFP)
Estar sin clases aumenta las inequidades entre los jóvenes, dice la ONU (Foto: AFP).

Los profesores de los estados de Chicago, Milwaukee y Filadelfia se manifestaron en una caravana contra el regreso a las aulas. En Los Ángeles las protestas se concentraron frente al edificio de la Cámara de Comercio, mientras que en Connecticut unas 400 personas marcharon con sus vehículos frente a la casa del gobernador, Ned Lamont.

Chicago: Temores de  padres y profesores por el regreso a las clases( foto: AFP)
Chicago: temores de padres y profesores por el regreso a las clases (Foto: AFP).

No quiero poner a mis estudiantes o a mí mismo en peligro. No quiero ser un experimento”, dijo a los medios de comunicación una profesora de escuela primaria de Chicago, Andrea Parker.

La falta de clases presenciales también tiene su impacto en el trabajo de los padres, principalmente por las implicancias que tiene el cuidado de los niños en el hogar durante todo el día.

Es por eso que, en su mensaje, Guterres definió que para la ONU "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias