icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Voto anticipado: 67 millones de norteamericanos ya usaron este método, que Trump no quiere por "temor a un fraude"

Voto anticipado: 67 millones de norteamericanos ya usaron este método, que Trump no quiere por
Esta modalidad de voto marca un récord en la elección presidencial (Foto: AP).

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, una gran cantidad de norteamericanos utilizaron el sistema de voto anticipado. Ya son 67 millones y el número sigue en aumento.

El dato por sí solo es una referencia. Es una cantidad muy elevada y es el método que Donald Trump critica permanentemente por temor a que haya un fraude en su contra y que esa maniobra favorezca a Joe Biden.

Los analistas políticos en Estados Unidos vuelcan su atención en estos días sobre éste fenómeno por varios elementos importantes.

El voto anticipado ya es la mitad del total de votos en 2016

En la elección que llevó a Trump a la Casa Blanca, votaron poco más de 137 millones de ciudadanos. Ahora, de manera anticipada, ya sufragó el 50% de los votantes, en caso de repetirse ese nivel de participación.

El actual mandatario obtuvo 62,9 millones de votos y Hillary Clinton, 65,8 millones. Aunque la candidata demócrata tuvo más "votos populares", el reparto de electores dio una amplia mayoría a Trump (304 a 227).

Es decir, el número de votantes que obtuvo cada candidato es similar a la cantidad de personas que ya lo hicieron para esta elección.

Clave en los "swing states"

Hay 12 estados (sobre 50) en los que los candidatos deben batallar hasta el final para imponerse. Suelen cambiar de tendencia cada 4 años. Y en estos estados el aumento del voto anticipado ya marcan un récord: 30 millones de sufragios se dieron ya en esos distritos que definirán la elección.

Un dato como ejemplo: en 2016, en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, Trump, sumados los tres, se impuso por solo 76.000 votos. Pero se quedó con todos los electores de esos "estados bisagra" para llegar a su mayoría en el colegio electoral.

Ahora, el 2020, el New York Times apunta que solo en Pensilvania los votantes demócratas inscriptos para votar triplican a los republicanos. La cantidad de votos anticipados ya representa el 30% del total sufragios en 2016.

Trump ya votó

El actual líder de la Casa Blanca ya votó: lo hizo el sábado 24 en Palm Beach, Florida (Foto: AP).
El actual líder de la Casa Blanca ya votó: lo hizo el sábado 24 en Palm Beach, Florida (Foto: AP).

Pese a fustigar el "voto por correo", Trump optó por anticipar su voto. Se presentó en un centro de votación en Palm Beach, Florida, el sábado 24 de octubre. Cambió a ese lugar, su domicilio para votar por primera vez lejos de Nueva York. Florida es otro de los estados clave en esta elección.

"Voté por un tipo llamado Trump", comentó entre risas a los periodistas.

Tanto Trump como Biden han llamado a que la gente se comprometa para votar. Pero el voto anticipado, que ya es récord, se da masivamente en los estados en los que el candidato demócrata tiene más chance de ganar. Solo el 9% de los "votos por correo" ya se hizo en los estados que se inclinan por el actual presidente. El viernes termina el plazo para hacerlo por esta vía.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show