icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump vs. Biden: quién fue el ganador del último debate a menos de dos semanas de las elecciones

Trump vs. Biden: quién fue el ganador del último debate a menos de dos semanas de las elecciones
El debate final, con dispar repercusión en las encuestas (Foto: Twitter de Joe Biden).

Por fin hubo debate. Durante una hora y media, Donald Trump y Joe Biden pudieron intercambiar ideas, reproches y acusaciones de manera clara y directa. Algo imposible en el caótico primer debate.

Los dos repitieron los mismos conceptos del primer encuentro en Cleveland, Ohio. En parte, porque se repitieron los temas: la pandemia; la economía; la relación con China; la política doméstica de salud y las mutuas acusaciones de corrupción; y relaciones indebidas con países y líderes mundiales.

Cada uno tuvo lo que fue a buscar

Ninguno de esos temas sirvió para marcar una clara diferencia. Esta vez, la clave fue en el estilo. Trump pareció cumplir al pie de la letra el consejo de sus asesores.

Se mantuvo sereno, no interrumpió y cuando hizo duras acusaciones, también las realizó en un tono medido. Puso el énfasis en lo que dijo, cuando su marca característica es la forma intempestiva de expresarse.

Así, obligó a más de una explicación por parte de Biden cuando le dijo que recibió más de tres millones de dólares de la Rusia de Putin. O los contratos de su hijo en Ucrania.

El candidato demócrata, en tanto, incluso en ese momento, respondió con calma pero con rigor: "Jamás recibí ni un centavo de ningún país extranjero". Y agregó: "Mi hijo no hizo nada que no fuera ético en Ucrania".

Enseguida, contraatacó sobre la irregular declaración de impuestos de Trump y su antigua cuenta en un banco chino que reveló el New York Times.

La pandemia

En este tema, los analistas también dividen su enfoque. Es uno de los peores temas para el actual presidente. Repitió que sus medidas (controvertidas) evitaron un número mayor de muertes y volvió a prometer una vacuna (esta vez sin una fecha clara).

Pero Biden criticó la acción de Trump, se refirió al uso del barbijo y una acción conjunta para actuar frente al virus. Los analistas dicen que la posición del mandatario es floja en este tema, pero las palabras de Biden, fuera del salón oval, no tienen manera de ser analizadas.

Azules y rojos o un solo país

Ese es el gran debate que debe definirse en solo 12 días. Trump insistió en marcar el contraste entre la situación de los estados republicanos (tradicionalmente identificados con el color rojo) y los demócratas (azules).

Biden, en cambio, habló de un solo país, que debe volver a unirse.

La clave, entonces, estará en qué dejó el debate de anoche para los denominados "swing states", aquellos que cambian de color político en las elecciones.

"Salieron del debate como llegaron", dice la prensa norteamericana". Ninguno se descontroló, se apartó de su libreto y esta vez, por suerte, Trump guardó las formas.

Para Fox News, el presidente ganó del debate por 74%, contra 24% que cosechó su rival. CNN, en cambio, vio ganador a Biden con un 53%, contra un 39% para Trump.

La verdadera ganadora

Kristen Welker. Su estilo rápido y contundente la convirtió en una pieza clave del debate (Foto: Twitter).
Kristen Welker. Su estilo rápido y contundente la convirtió en una pieza clave del debate (Foto: Twitter).

Fue la moderadora Kristen Welker. Su estilo veloz, contundente y determinado no dio resquicio alguno para que los candidatos se trenzaran como la primera vez. El mejor aporte para los escasos 12 días de definición que faltan para las elecciones.

Mirá el informe sobre lo que fue el debate

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show