Pandemia

AstraZeneca es segura y eficaz, según la Agencia Europea de Medicamentos

El entre regulador de la UE ratifica así la calidad de la vacuna, como ya lo había dicho la Organización Mundial de la Salud.
18 de mar de 2021 - 13:17
La agencia Europea de Medicamentos ratificó la eficacia de la vacuna de AstraZeneca (Foto: Archivo).

La agencia Europea de Medicamentos ratificó la eficacia de la vacuna de AstraZeneca (Foto: Archivo).

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la agencia europea. Emer Cooke, en videoconferencia, avaló para la Unión europea la continuidad de la aplicación de las vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Como surgieron casos de personas que sufrieron trombosis luego de recibir la vacuna, siete países del viejo continente decidieron suspender su utilización.

astrazeneca laboratorio.jpg
AstraZeneca con luz verde para su vacuna en Europa por parte de la EMA. (Foto: AP)

AstraZeneca con luz verde para su vacuna en Europa por parte de la EMA. (Foto: AP)

Pero de inmediato, desde Gran Bretaña, el país en que se desarrolló y que fue el primero en aprobarla, ratificó que no causaba efectos colaterales como las trombosis señaladas. El propio primer ministro Boris Johnson dio una declaración pública de respaldo.

Poco después, la Organización Mundial de la Salud se pronunció en el mismo sentido. Para la OMS con sede en Ginebra, la vacuna de AstraZeneca "tiene mayores beneficios que perjuicios".

Ahora, llega esta esperada confirmación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Ni siquiera hizo falta una recomendación especial para algunos países como se especulaba.

Ahora, la discusión está zanjada. Los países en cuestión - entre ellos, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria y España - deberían volver sobre sus pasos y aplicar nuevamente la vacuna que fue aprobada por la EMA el pasado 29 de enero de este año.

Se habló de