Vacunas COVID-19: ¿Qué dice la OMS de Astrazeneca?

Una docena de países han anunciado que dejarán de usar una de las vacunas COVID-19 debido a los efectos secundarios de los viales de AstraZeneca.
17 de marzo de 2021 - 16:31
AstraZeneca es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

AstraZeneca es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos seguir vacunando con las vacunas COVID-19 del laboratorio AstraZeneca pese a que muchos países se han negado a continuar inmunizando con estos viales debido a los efectos secundarios que ha provocado.

La jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la organización se encuentra haciendo seguimiento ante cualquier situación que esté ocurriendo pero pide a la población no caer en pánico, en respuesta a los reportes de trombosis que se han registrado en Europa producto del uso de la vacuna.

La OMS afirma que estos casos de trombosis corresponden a una situación natural que puede ocurrir en una población en periodos dado y afirma que estos eventos se registran cada día. Asimismo, afirma que los expertos de la organización han analizado los datos y concluyen que no hay evidencia que respalde que las tromboembolias tengan algo que ver con las vacunas COVID-19 de AstraZeneca.

Sin embargo, la OMS también recomendó el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson en los países donde se ha detectado la presencia de muchas variantes del COVID-19 esto en declaraciones de Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS para juzgar la eficacia y seguridad del producto.

Debido a las dudas que han surgido países como Alemania, España, Francia e Italia han decidido suspender la inmunización con estos viales y otros han suspendido el uso de dos lotes específicos fabricados en Europa y que se consideran sospechosos.

AstraZeneca emitió un comunicado en el afirma que han examinado a más de 17 millones de personas y sus respectivos datos de seguridad y no reportaron que existan pruebas que avale que el uso de la vacuna pueda ocasionar eventos tromboembólicos y se reunirá con el Comité Asesor de la OMS sobre Seguridad de vacunas COVID-19.