Guerra entre Rusia y Ucrania

Ataque con bombas de fósforo en Ucrania: qué son y cómo sigue la situación en la acería Azovstal

Ucrania denunció que Rusia usó esas armas muy cuestionadas, mientras Volodimir Zelenski dice que quiere recuperar la región del Donbás, donde comenzó la invasión de Vladimir Putin.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ucrania denuncia a Rusia del uso de bombas de fósforo blanco sobre población civil (Foto: AP)

Ucrania denuncia a Rusia del uso de bombas de fósforo blanco sobre población civil (Foto: AP)

"El infierno ha llegado a la Tierra en la acería de Azovstal", fueron las palabras de Petro Andriushchenko, delegado del alcalde de Mariúpol, para describir la situación tras el ataque con bombas de fósforo blanco por parte de la ofensiva rusa. Estas bombas incendiarias que generan un calor de más de 1.200 grados están severamente cuestionadas por ser violatorias de tratados internacionales sobre las "formas" de la guerra.

Esta denuncia de Ucrania sobre Rusia se suma a la anterior sobre bombas termobáricas, igualmente violatorias de tratados sobre armas prohibidas en la guerra.

El gobierno de Volodimir Zelenski hizo un llamamiento al mundo para condenar este ataque de Rusia, al mismo tiempo que lanzó una nueva propuesta para una reunión cara a cara con Vladimir Putin, sin ningún punto cerrado o excluído de la conversación.

El ataque devastador en la acería de Azovstal

Ucrania denuncia el uso de bombas de fósforo blanco sobre los que aún resisten en la acería de Azovstal, la acería junto al mar de Azov en la ciudad de Mariúpol. "Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de entre 1.200 y 2.000 grados Celsius. Es imposible detener la quema", comentó Andriushchenko en su canal de Telegram.

bombas de fósforo.jpg
Imágen sobre la caída de bombas de fósforo sobre la acería de Azovstal en Mariupol. (Foto: Cuenta de Twitter)

Imágen sobre la caída de bombas de fósforo sobre la acería de Azovstal en Mariupol. (Foto: Cuenta de Twitter)

¿Qué son las bombas de fósforo blanco?

Estas bombas caen como un ramillete sobre el blanco. En el aire, al entrar en contacto con el oxígeno, estallan y se incendian. El fuego, que provoca temperaturas de más de 1.000 grados Celsius, caen sobre un amplio radio e incendian todo lo que está a su alcance. También producen severas quemaduras en las personas.

Además, estas bombas tan peligrosas tienen otra característica: cuando el fósforo se seca, vuelva a explotar por seguir en contacto con el oxígeno del aire. La manera más efectiva para neutralizarlas es taparlas con arena.

Las partículas incandescentes consecuentes a esta reacción forman una densa nube de humo a altísima temperatura que cae sobre la población produciendo quemaduras de diversos grados.

general ruso por mariupol.jpg
Rusia habla de un corredor unilateral abierto para evacuar la ciudad de Mariupol (Foto: AP)

Rusia habla de un corredor unilateral abierto para evacuar la ciudad de Mariupol (Foto: AP)

¿Arma química?

Países que poseen este tipo de armamento no firmaron los protocolos que prohíben su uso sobre poblaciones, como Israel y los Estados Unidos. Se amparan en que aún no ha sido definido como un arma química, que sí están expresamente prohibidas.

En rigor, ya se utilizaron en numerosos conflictos desde el siglo XX.

  • Primera y Segunda Guerra Mundial
  • Estados Unidos en Vietnam
  • Estados Unidos en 2004 en Faluya, Irak
  • Israel entre 2008 y 2009 en la Franja de Gaza
  • Rusia en Aleppo, Siria en 2016

Sobre las personas causa quemaduras instantáneas en la piel, quema tejidos internos y sus lesiones tan severas pueden provocar la muerte.

efectos bombas de fosforo.jpg
Las bombas de fósforo blanco producen severas quemaduras y pueden causar la muerte (Foto: Archivo)

Las bombas de fósforo blanco producen severas quemaduras y pueden causar la muerte (Foto: Archivo)

No está considerado como un arma química por la Convención de Armas Químicas (CWC) debido a que puede emplearse exclusivamente como munición militar, sin fines de agente tóxico contra población civil. Esto es lo que denuncia ahora Ucrania.

La situación en Mariúpol y Azovstal

Estos ataques con bombas incendiarias agravan todavía más la situación de los ucranianos que resisten el asedio ruso y se niegan a rendirse. Ante esta situación el Kremlin tomó una decisión unilateral. El comandante del sistema central de la defensa rusa, el coronel Mikhail Mizintsev, desde Moscú habló de un cese del fuego específico para permitir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol.

mapa de rusia sobre Ucrania.jpg
El coronel Mikhail Mizintsev, habló de un corredor humanitario pero tenía de fondo un mapa con el control que reclama Rusia sobre territorio de Ucrania (Foto: AP)

El coronel Mikhail Mizintsev, habló de un corredor humanitario pero tenía de fondo un mapa con el control que reclama Rusia sobre territorio de Ucrania (Foto: AP)

"Las Fuerzas Armadas rusas abrieron un corredor humanitario para la salida de militares ucranianos y combatientes de unidades nacionalistas que voluntariamente depusieron las armas", dijo el militar y explicó que "se declaró un período de alto el fuego absoluto, se suspendieron las acciones de combate y se retiraron a una distancia segura las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y las tropas de la República Popular de Donetsk a lo largo de todo el perímetro del Azovstal".

Mientras tanto, desde Kiev, Volodimir Zelenszki, que logró recuperar la ciudad de Jarkov, lanzó su nuevo objetivo: avanzar hacia el este para recuperar la región del Donbás, en donde comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Tal vez, lo más importante de sus dichos sea este mensaje que vuelve a escucharse luego del silencio de voces y sólo escuchar el estruendo de los ataques: "Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum ni condiciones", propuso el presidente de Ucrania.