Chile

Chile: Boric quedó en minoría para el nuevo intento de reformar la Constitución ante el triunfo de la derecha

Dura derrota para el presidente Boric en Chile. El partido Republicano de José Antonio Kast logró el 35,5% de los votos y controlará la nueva comisión constitucional.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
José Antonio Kast

José Antonio Kast, del Partido Republicano el gran ganador de la votación para intentar reformar la Constitución, (Foto: Gentileza el mundo) 

José Antonio Kast - derrotado por Boric en las elecciones presidenciales- tuvo revancha. Su partido Republicano se quedó con el 35,5% de los votos populares y es, claramente, la primera minoría. Si se une a la derecha moderada - los seguidores del expresidente Piñera - podrán controlar la redacción de un nuevo texto consitucional.

Embed

Para el presidente Gabriel Boric representó otra dura derrota. En septiembre de 2022, el primer texto de reforma se rechazó masivamente. El "Sí" que planteó Boric sólo logró un 38%. En esta nueva elección, le fue todavía peor. Llegó segundo pero con apenas el 28% de los votos.

La redacción de la nueva constitución quedó en manos de sectores que reivindican a Pinochet y no querían el cambio propuesto para la carta Magna.

Gabriel Boric, de la coalición de izquierda, lleva 14 meses en el poder y su nivel de aceptación es de los más bajos de América Latina.

La nueva constitución, en manos de los no reformistas

El derrotero de la redacción de una nueva carta magna para Chile - que supere la que dejo el general Pinochet, sirve de manera exacta para graficar el estancamiento de la política en el país trasandino.

Las violentas protestas de fines de 2019 arrancaron al entonces presidente Piñera. la promesa de una reforma para "modernizar la constitución". Con un cronograma muy preciso que se cumplió hasta septiembre de 2022.

  • Referendum por la necesidad de la reforma
  • Definir que tipo de convención constituyente ( ganó el mismo criterio que se aplica en la Argentina)
  • Proceso de redacción del nuevo texto
  • Referendum para su aprobación o rechazo
kast y boric por la consitucion.jpg
Kast, líder de la derecha, sube en el peor momento para el presidente Boric. (Foto: A24.com)  

Kast, líder de la derecha, sube en el peor momento para el presidente Boric. (Foto: A24.com)

Las reformas fueron tantas y tan polémicas ( como la definición de "Estado Plurinacional" como Bolivia) que la población que votó abrumadoramente por un cambio en octubre de 2020. Pero el texto producido tuvo el mismo consenso pero en contra. Más del 60% la rechazó.

Sobrevivió la constitución de Pinochet y surgió el compromiso para buscar otra manera para la reforma.

reparto bancas nueva comision constitucional en chile.jpg
La derecha - antirreformista - controlará la comisión que redactará un nuevo texto constitucional. (Foto: Gentileza La Tercera)

La derecha - antirreformista - controlará la comisión que redactará un nuevo texto constitucional. (Foto: Gentileza La Tercera)

La nueva Constitución, en manos de los "antirreformistas"

Para completar la paradoja, el resultado de este domingo le dio el control de la futura comisión a los "antirreformistas". El empresario José Antonio Kast tuvo su revancha. Perdió las elecciones presidenciales frente a Boric. En cambio, se hizo con la mayoría de la Comisión redactora de un nuevo texto.

  • Partido Republicano (Kast): 22 bancas
  • Chile Seguro (moderados de derecha): 11 bancas
  • Pueblos Indígenas: 1 banca
  • Unidad para Chile (Boric) 17 bancas

Kast aliado a los moderados del sector de Piñera, puede imponer un nuevo texto a voluntad. Por ejemplo, es contrario al aborto, el derecho aprobado por ley en tiempos de Michelle Bachelet como presidenta.

Otros derrotados fueron los "pueblos originarios". De 17 votos en la anterior convención, ahora tendrá solo 1.

Pero el gran perdedor de la jornada fue el presidente Gabriel Boric. El presidente - del partido Comunista - despertó un gran consenso tras las protestas de 2019. En las elecciones presidenciales ganó con claridad y desplazó a la izquierda moderada del Partido Socialista de Lagos y Bachelet.

Pero desde que asumió el poder el 11 de marzo de 2022, no hace más que tomar malas decisiones en las que sistemáticamente perdió la aprobación popular. Es uno de los mandatarios con pero imágen en la región.

Impulsó la primera modificación constitucional y la ciudadanía que lo convirtió en presidente le dio un amplio rechazo. Con la derrota de ayer, lo más probable es que someta un texto que a la aprobación popular en un plebiscito un texto que no compartirá: reformado por la derecha que no quiere cambiar nada de fondo.