Pandemia

Brasil llega a 100 mil contagios en un día, mientras ya prueba su propia vacuna

Con 97.586 nuevos casos en 24 horas, superó el récord del 17 de marzo pasado. En tanto, el Instituto Butantan comenzará a probar una vacuna contra el Covid-19.
por Roberto Adrián Maidana | 26 de marzo de 2021 - 07:22
Jair Bolsonaro mira una videoconferencia del director de Butantan

Jair Bolsonaro mira una videoconferencia del director de Butantan, el laboratorio que elabora una vacuna brasileña (Foto: Twitter de Butantan).

La pandemia ha colocado a Brasil como el país que más preocupa en el mundo. Los récord por los efectos del COVID-19 sorprenden cada día. Este jueves, llegó a los 100.000 casos de contagios en 24 horas. El número más alto se había registrado el 17 de marzo con 90.830 personas infectadas. Además, las 2.636 muertes de ayer elevaron el total a 303.726, cifra solo superada en todo el planeta por los Estados Unidos.

Los récord de casos vienen aumentando hace 25 días. Sumado a un promedio de 2.276 muertes diarias, completa el grave problema que representa la pandemia para ese país. Y para la región y el mundo.

San Pablo sigue desbordada por pacientes que requieren internaciones urgentes en terapia intensiva. Solo esta ciudad registra un promedio de 150 muertos diarios.

Gobernadores contra Bolsonaro, piden confinamientos

La discusión política por este tema se mantiene presente desde el inicio de la pandemia. Los principales gobernadores, de los estados más poblados y productivos, han encarado diferentes etapas de "cuarentenas". El presidente Jair Bolsonaro no pierde oportunidad de criticar esas medidas por su efecto en la economía, inclusive cuando los números de muertes y contagios siguen multiplicándose.

Varios estados, entre ellos San Pablo y Rio de Janeiro, decretaron diez días feriados a partir del viernes 26 hasta el 4 de abril por los traslados de Semana Santa.

En busca de una vacuna propia

butanvac vacuna brasileña.jpg
El laboratorio Butantan espera poder entregar 40 millones de dosis contra el COVID-19 para fin de año (Foto: Twitter de Butantan)

El laboratorio Butantan espera poder entregar 40 millones de dosis contra el COVID-19 para fin de año (Foto: Twitter de Butantan)

El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, está desarrollando una vacuna propia contra el Covid-19. Ya concluyó su primeras fases de ensayos de laboratorio. Este viernes, oficializa su pedido ante la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para iniciar la Fase III: las pruebas clínicas en seres humanas. Es el principal laboratorio en la elaboración de vacunas en Brasil. Es el encargado de producir vacunas de origen chino, Coronavac.

Mientras, ya hay 1.800 voluntarios apuntados para iniciar estos ensayos en cuanto sean autorizados. Las autoridades del laboratorio no han dado aún mucha información sobre esta nueva vacuna. La han calificado como "de segunda generación". Si los ensayos son exitosos creen que podrían entregar 40 millones de dosis para fines de año.

Embed

Se habló de