Pandemia

Covid-19: Nueva York vive su "día memorable" y celebró el fin de las restricciones

En la Gran Manzana, el 70% de los adultos ya fue inmunizados con al menos 1 dosis. Bares y restaurantes no tendrán aforo limitado y cines y teatros podrán vender todas las entradas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nueva York celebra el día memorable

Nueva York celebra el "día memorable", fin de restricciones por tener ya al 70% de la población adulta inmunizada (Foto: AP)

Llegó el "día memorable". Es la denominación elegida por Nueva York para comenzar a sentirse más libres. Están más cerca de recuperar la normalidad y dejar atrás a la pandemia.

Así como Joe Biden piensa en el "día de la libertad" para el próximo 4 de julio en EE.UU, o Boris Johnson en el "día de la liberación" para el próximo 19 de julio en Reino Unido, Nueva York recibió con fuegos artificiales la noticia tan esperada.

El 70% de la población adulta -mayores de 18 años - tiene ya al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el Covid-19, lo que representa la antesala para la "inmunidad colectiva".

festejos.JPG
Fuegos artificiales en Nueva York para celebrar que llegaron al 70% de la población adulta vacunada contra el covid (Foto: AP)

Fuegos artificiales en Nueva York para celebrar que llegaron al 70% de la población adulta vacunada contra el covid (Foto: AP)

Celebración y reaperturas

El propio gobernador Andrew Cuomo se encargó de anunciar personalmente las nuevas medidas de "liberación".

A partir de este miércoles, los restaurantes ya no tendrán que atender solo en el exterior a sus clientes. O mantener un aforo limitado en el interior. Podrán volver a tener sus instalaciones colmadas de comensales. Postal típica, especialmente de la ciudad de Nueva York. Tampoco será necesario establecer una distancia de dos metros entre cada mesa.

En los cines y teatros, podrán venderse las entradas hasta completar todas las butacas. Volverán las funciones a sala llena, algo que no ocurre desde fines de 2019.

Para ingresar a los centros comerciales, alcanzará con traspasar las puertas. Ya no habrá una persona, termómetro digital en mano, tomando la temperatura.

"Esto es posible porque pagamos un alto precio e hicimos un gran esfuerzo para lograrlo", dijo el gobernador. "Nos merecemos empezar a volver a la vida habitual que teníamos antes de la pandemia", remató.

Embed

El peso de los datos científicos en nueva York

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) publicó un completo cuadro con el nivel alcanzado por la vacunación en Nueva York.

cuadro de vacunación.JPG
Los datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) confirmó que el 70% de la población adulta ya está vacunada en Nueva York (Foto: AP)

Los datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) confirmó que el 70% de la población adulta ya está vacunada en Nueva York (Foto: AP)

La información más relevante está en el medio del cuadro: El 70% de los mayores de 18 años ya tiene al menos una dosis. Unido a otro dato muy importante: el 50% de la población ya completó las dos dosis necesarias para considerar el máximo posible de inmunidad frente a la pandemia.

cuomo.jpg

En la otra Costa, California también celebra el fin de las restricciones por el Covid-19

El estado más poblado de los EE.UU. se encuentra como Nueva York. Festeja que la normalidad está a la vuelta de la esquina. Bajo el sol de la costa oeste, el 72% de la población ya tiene al menos una dosis. Por eso el gobernador Gavin Newsom llamó a martes 15 de junio como "el día de la reapertura".

También allí se ha levantado las restricciones para la actividad comercial y el mantenimiento del distanciamiento social. Quedan algunas recomendaciones, especialmente en el transporte o lugares no muy ventilados.

La liberación para Nueva York y California llegó el mismo día en que los Estados Unidos superaron el límite de 600.000 muertos por la pandemia.

Nueva York, fue el epicentro del Covid 19, en ese país durante varios meses de 2020. Con containers refrigerados para apoyar a las morgues de los hospitales desbordados. En junio tuvo varios días consecutivos rondando los 1.000 muertos cada 24 horas.

Este martes, registró apenas 320 contagios. Y 9 muertes. Las vacunas abrieron el camino a la liberación de la pandemia.