El argentino Rafael Grossi pidió “máxima moderación”
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, también expresó su preocupación por el riesgo de “expansión del conflicto”, y pidió “la máxima moderación”.
“Tenemos una ventana de oportunidad para volver al diálogo y a la diplomacia. Si esa ventana se cierra, la violencia y la destrucción podrían alcanzar niveles impensables y el régimen de no proliferación nuclear tal como lo conocemos podría desmoronarse y colapsar”, expresó durante una intervención por videoconferencia ante el Consejo.
En cuanto al impacto de los ataques estadounidenses, señaló que “son visibles cráteres en el sitio de Fordo, principal lugar de enriquecimiento de uranio al 60% en Irán, lo que indica el uso por parte de Estados Unidos de municiones perforantes”.
Pero “en este momento, nadie, incluido el OIEA, está en posición de evaluar los daños subterráneos” en ese sitio, señaló.“Los ataques armados contra instalaciones nucleares nunca deberían tener lugar”, insistió, y reiteró su preocupación por los riesgos de emisiones radiactivas.
La reunión de este domingo es la tercera de carácter urgente convocada por la ONU desde el inicio de la reciente escalada entre Israel e Irán. Sin señales de distensión en el corto plazo, la comunidad internacional mantiene la atención puesta en posibles nuevas represalias y sus consecuencias humanitarias y geopolíticas.