Pandemia

Cuba aplica sus propias vacunas: "Abdala" y "Soberana 02"

Después de la fase de pruebas, comenzaron a aplicarse los fármacos producidos en la isla. Son tres dosis en total para conseguir el máximo posible de inmunidad.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Abdala y Soberana 02

Abdala y Soberana 02, las vacunas cubanas contra el Covid (Foto: Cubapharma)

Cuba ha desarrollado sus propios fármacos para combatir la pandemia. Esta semana, inició la vacunación con la combinación de dos: "Abdala" y "Soberana 02".

La isla se encuentra también en una nueva ola de contagios. Este miércoles, murieron 70 personas. Esto ha decidido a iniciar la campaña de vacunación, a la espera de las pruebas finales de fase III.

Cómo se aplican las vacunas

Como aún falta ese reporte final científico, la decisión de las autoridades sanitarias cubanas ha sido la combinación de ambas.

Las personas reciben dos primeras dosis escalonadas de "Abdala". Semanas más tarde, se les aplica una dosis final de "Soberana 02". Tres en total, para llegar al máximo de inmunidad posible, según aseguran en Cuba.

Las autoridades médicas se decantaron por autorizar “uso de emergencia y o un registro condicionado” para ambas vacunas. Así, pueden enfrentar de inmediato la búsqueda de la inmunización masiva.

La isla tiene una larga historia de vacunas: debido al embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

En busca de la inmunidad de rebaño

Cuba tiene 11.300.000 habitantes. Durante 2020 había manejado bastante satisfactoriamente los contactos. Pero la segunda ola en 2021 es más grave y, por eso, aceleraron la autorización de emergencia de las vacunas.

granma por vacunas.JPG
Con dos dosis de "Abdala" y una de "Soberana 02" , Cuba espera llegar a la inmunidad a fines de agosto (Foto: Granma)

Con dos dosis de "Abdala" y una de "Soberana 02" , Cuba espera llegar a la inmunidad a fines de agosto (Foto: Granma)

Según publica el diario oficial "Granma", el objetivo de estas tres dosis combinadas es llegar a fines de agosto con el 70% de la población vacunada. El ansiado número para considerar que se llegó de la inmunidad colectiva.

Es un objetivo ambicioso por que en este mes de mayo, la gente vacunada no llega aún al 1% de la población.

La campaña comenzó este miércoles en cuatro municipios de la capital, La Habana, con las dos vacunas mas avanzadas de los 5 proyectos que tiene el gobierno contra el Covid-19.

Se habló de