Conflicto bélico

Desde tropas de elite hasta un manual para hacer bombas caseras: ¿cómo funciona el poderío militar de Rusia y Ucrania?

Hoy, la nación presidida por Putin se posiciona en el ránking de 2022 de Global Firepower cómo el segundo país con mayor poder militar del mundo.
Conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Conflicto entre Rusia y Ucrania. 

La ofensiva de Rusia llegó este viernes a las inmediaciones de Kiev, en una invasión a Ucrania que dejó en evidencia la desigualdad de armamento y tropas entre ambas naciones.

En rigor, hoy la nación presidida por Putin se posiciona en el ránking de 2022 de Global Firepower (GFP) cómo el segundo país con mayor poder militar de todo el mundo, seguido de los EEUU. Mientras que Ucrania se encuentra en el puesto número 22 de los 140 casos analizados. ¿Con qué recursos cuenta cada uno?

Rusia y su imponente poder militar

En lo que respecta al gasto en Defensa de Rusia, se trata del tercer país que más invirtió en 2020, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto fue de 61.700 millones de dólares. Se sabe, además, que en los últimos meses Rusia ha estado acumulando tropas y materiales en la frontera con Ucrania. Respecto al armamento pesado, el Kremlin dispone de:

  • 336 misiles balísticos intercontinentales.
  • 2.840 vehículos de combate.
  • 5.220 vehículos blindados de combate de infantería.
  • Más de 6.100 vehículos blindados de transporte de personal.
  • Más de 4.684 piezas de artillería, según informó The Heritage Foundation.

El país cuenta, también, con nutrido ejército de más de 1.1540.000 soldados en activo y una reserva de otros 2 millones. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de Rusia, es decir Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa sirve como cuerpo administrativo que las coordina. En rigor, hoy en día las tropas activas son aproximadamente 768,000 hombres y la reserva 1.578.573, todos los hombres disponibles en total suman más de 2.500.000 soldados.

rusia ucrania chernobyl.jpg
Soldados rusos en la zona de la central nublear de Chernobyl.

Soldados rusos en la zona de la central nublear de Chernobyl.

Esta cifra no incluye fuerzas especiales, entre quienes se encuentran los unos 1.500 soldados conocidos como Spetsnaz, tropas especializadas compuestas por los mejores miembros de las fuerzas de seguridad rusas, como la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.

Su particularidad es que se entrenan en condiciones extremas con simulacros de asaltos a instalaciones militares con de diversos tipos de vehículos (desde trenes, colectivos e incluso aviones). Además, encabezan acciones antiterroristas, manejan explosivos y armas de todo tipo, y se entrenan directamente con cadáveres.

Ucrania, en desventaja

Las fuerzas de Ucrania apenas superan el número de tropas que Rusia desplegó en sus fronteras:

  • 196.000 efectivos en las fuerzas armadas.
  • 900.000 reservistas.
  • 100.000 de otras fuerzas, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres.

La diferencia de potencia de fuego es aún mayor en términos de material militar, ya que Ucrania solo cuenta con 3.300 blindados, afirman analistas, según consigna AFP.

Es en este marco, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a las naciones occidentales y la OTAN por su falta de apoyo militar pese a que las principales potencias del mundo intervinieron con fuerza en el diálogo previo a la invasión rusa. "Las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera", cuestionó Zelenski en un discurso televisado que compartió con los ucranianos en la madrugada europea.

rusia ataca ucrania.webp

Tras esto, y ante la precariedad de su poderío militar, el Ministerio del Interior de Ucrania publicó a través del servicio de prensa y redes sociales el instructivo de cómo preparar una bomba molotov, mientras aguarda por el arribo de las tropas rusas en la capital del país, Kiev. El flyer, que ya fue compartido por 2,6 millones de usuarios, repasa a modo indicativo los requisitos básicos para confeccionar el explosivo casero.

Además, este miércoles los líderes del país decidieron reclutar hombres mayores de 60 años para engrosar las filas de la defensa territorial. "Lo principal es la moral y la capacidad física para resistir a las tropas enemigas", enfatizó el ministro de Defensa, Alexei Reznikov, en Facebook.

s