Putin dijo que con el ataque busca proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció esta semana.
En ese contexto, las tropas rusas atacaron decenas de instalaciones militares y varios aeropuertos, al tiempo que tomaron el control de la planta nuclear de Chernobyl. Hacia la noche de Argentina, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que "grupos de sabotaje han entrado en Kiev".
El Ejército ruso afirmó que destruyó 74 instalaciones terrestres militares ucranianas, incluidos 11 aeródromos, tres puestos de mando y 18 estaciones de radar para sistemas de misiles antiaéreos.
Por su parte, Zelensky anunció una ley marcial en todo el país y pidió a la población no entrar en pánico. Comenzaron evacuaciones masivas en distintas ciudades y se conoció un decreto del Ejecutivo que dispuso la "movilización militar general" para contrarrestar la invasión, una medida que afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" por 90 días.
En suelo ucraniano, en tanto, la cifra de fallecidos era todavía difícil de determinar cuando el propio presidente Volodimir Zelenski difundió un video en el que detalló que "137 héroes" habían muerto y otros 316 ciudadanos estaban heridos, según consignaron las agencias AFP y Sputnik.
24-02-2022_162012264646d56dcf56bfa6d6819411.jpg
El repudio internacional y las sanciones a Rusia
Minutos después de que se reportaran los primeros ataques en el territorio ucraniano empezaron a llegar las manifestaciones de repudio y las sanciones económicas sobre Rusia.
El estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el británico Boris Johnson y el alemán Olaf Scholz cuestionaron la decisión de Moscú, y anunciaron y prometieron sanciones duras, sobre todo en materia financiera, comercial, de transporte y energética.
Canadá y el Reino Unido ya hicieron públicas esas sanciones, mientras la Unión Europea, EEUU y el G7 –que reúne a las principales economías del mundo- las anunciaron pero no las detallaron.
Kiev, rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú y prometió defenderse, pidió ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz en medio de lo que llamó una "guerra a gran escala" iniciada desde el este, norte y sur del país vecino.
Por su parte, la OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.
El pronunciamiento de Argentina
"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
"Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial", completó.
En este sentido, envió un mensaje directo a Rusia. "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo", indicó.
"Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania", cerró.
El pedido de la ONU para que Rusia retire sus tropas de Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este jueves a la madrugada -hora argentina- directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.
“Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”, suplicó Guterres.