ver más
fuerza

"Europa es ahora el epicentro de la pandemia del coronavirus", según el director de la OMS

13 de marzo de 2020 - 15:55
Europa es ahora el epicentro de la pandemia del coronavirus, según el director de la OMS

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud, remarcó que el continente europeo es ahora el centro del problema por el coronavirus.

"Tiene más casos de infectados y muertos que todo el resto del mundo, con la excepción de China", dijo el titular de la OMS.

Agregó que "se reportan cada día, más casos en Europa que lo que sucedía en China durante su pico de contagios".

Nacido en Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la OMS tiene evidencias y conocimientos sobre la pandemia que cada país puede aplicar en su territorio.

Para la OMS es importante tener un abordaje integral contra el coronavirus. "No se debe hacer tests en solitario, o seguimiento de contactos, o aislamientos o medidas sociales. Debe hacerse todo eso en conjunto", pidió Ghebreyesus.

También lanzó una advertencia para países desprevenidos. "cualquier país que mire la casuística de otros lugares y digan: 'a nosostros no nos va a pasar', cometen un gran error", reprochó el director de la OMS.

"Los exámenes médicos de diagnóstico, el seguimiento de los contactos, las respuestas individuales y sociales responsables, previenen la dispersión del virus y salvan vidas", destacó.

Dio también una serie de sugerencias para saber como actuar

  • Cada persona debe estar preparado y conocer cuales son los síntimas de la enfermedad.
  • Los profesionales de la salud deben conocer esos síntomas y estar listos para intervenir.

Tedros Adhanom Ghebreyesus resumió los procedimientos básicos para tener la mejor y más rápida respuesta posible.

"Detectar, proteger y tratar", resulta básico. Explicó que "encontrar, aislar, testear y tratar cada caso resulta indispensable para romper la cadena de transmisión".

En un momento de la conferencia de prensa ponderó que las medidas para evitar grandes concentraciones de personas son eficientes para postergar los contagios. Como ejemplo, dio la suspensión de los eventos deportivos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, concluyó diciendo que este es un virus nuevo y todos estamos aprendiendo día a día. Cada país tienen cosas que incorporar y respuestas nuevas que van surgiendo.

"Estamos todos juntos en esta lucha", fue su mensaje final.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Mundo