Cumbre en Bruselas

La Unión Europea aprobó a Ucrania como candidato para integrar el bloque

Si bien el proceso de inclusión puede tardar años, la decisión representa una clara muestra de apoyo a Kiev en medio de la guerra contra Rusia.
La Unión Europea aprobó a Ucrania como candidato para integrar el bloque.

La Unión Europea aprobó a Ucrania como candidato para integrar el bloque.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa.

De esta forma, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembro abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca su apoyo a Kiev frente a la guerra.

La reacción de Volodimir Zelensky

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y agregó que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

"Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia, frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE. Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas", escribió en la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1540038995178037249

Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, todavía deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatus de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

La cumbre de Bruselas fue la primera de tres que se celebrarán en una semana en Europa, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Ucrania en medio de tensiones geopolíticas en aumento y del creciente impacto económico del conflicto.

Del domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.

Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Serbia llevan varios años esperando, sin grandes avances en su adhesión al bloque, el mismo bloque que no esconde la prisa en conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a Moldavia.

Se habló de
s