Crisis Internacional

Ucrania contraataca con drones kamikaze a Rusia y despierta la furia de Vladimir Putin

Se estrellaron contra una refinería en territorio ruso. A 119 días del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania el conflicto amenaza con escalar en tensión.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El momento en que el drone estalla en parte de la refinería rusa (Foto: Gentileza ABC)

El momento en que el drone estalla en parte de la refinería rusa (Foto: Gentileza ABC)

Es un ataque que puede escalar - una vez más - la guerra entre Rusia y Ucrania. Un drone kamikaze llegó desde Ucrania para estrellarse contra parte de una refinería de petróleo ubicada en la ciudad de Novoshakhtinsk, en territorio de la Federación Rusa.

Desde el Kremlin aseguran que ese drone es de origen ucraniano y explotó contra instalaciones de la refinería, en el límite sudoccidental ruso con el país invadido el pasado 24 de febrero. Configura un avance de las fuerzas de Ucrania no para recuperar parte de su territorio ocupado sino ya sobre la geografía rusa, lo cual podría escalar todavía más esta guerra que lleva casi 4 meses sin solución.

apagando el fuego de la refinería rusa.jpg
Bomberos rusos apagan el fuego en la refinería tras el ataque con drones (Foto: AP)

Bomberos rusos apagan el fuego en la refinería tras el ataque con drones (Foto: AP)

Un drone kamikaze

El primero que alertó sobre el ataque fue el gobernador de Rostov, en Rusia. Vasili Golubev aseguró que el aparato no tripulado llegó desde Ucrania para impactar directamente en una de las torres de la refinería de Novoshakhtinsk.

El incendio - según el funcionario ruso - pudo ser controlado. La planta de refinería de petróleo se encuentra apenas a 8 kilómetros de la frontera con Ucrania. Analizando las imágenes, que ya dieron la vuelta al mundo, se especula sobre la naturaleza del drone. Según las versiones puede tratarse de:

- una nueva arma

- un drone doméstico adaptado con fines militares

- Un ataque bajo "falsa bandera" para alimentar la confusión propia de esta guerra.

Una guerra sin fin entre Rusia y Ucrania

El próximo 24 de junio, el conflicto llegará a los cuatro meses desde su comienzo. Y nada permite suponer un final a la vista. O al menos una tregua momentánea. Este ataque puede agravar más la crisis que provoca esta guerra. Según los informes desde Rusia, el fuego envolvió equipos industriales en la planta de procesamiento de petróleo de Novoshakhtinsk en la región de Rostov.

La refinería dijo en un comunicado que el incendio fue causado por un ataque realizado por dos drones, propios de un "acto terrorista", sin dar más detalles. Pero para la agencia de noticias rusa, TASS, fueron dos aparatos que desde Ucrania sobrevolaron la planta y uno de ellos se estrelló y provocó el incendio de manera instantánea. La refinería dijo que suspendió temporalmente las operaciones para evaluar los daños.

ataque con drones sobre rusia.jpg
Rusia denuncia que drones kamikazes de Ucrania impactaron en una refinería en su territorio (Foto: Archivo)

Rusia denuncia que drones kamikazes de Ucrania impactaron en una refinería en su territorio (Foto: Archivo)

Nuevas armas para Ucrania

De confirmarse este incidente, puede tomarse como una prueba de las nuevas armas que Ucrania está recibiendo de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este drone kamikaze fue capaz de viajar 160 kilómetros de distancia para superar los lugares ocupados por las tropas del Kremlin en el este ucraniano hasta llegar a Novoshakhtinsk - ya en territorio ruso - y estrellarse contra torres de su refinería.

Hace pocos días, Joe Biden anunció el envió de armas a Ucrania, por valor de US$ 1.000 millones. Lo hizo en la misma jornada en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado por el canciller alemán y el primer ministro italiano que la Unión Europea dará celeridad a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.

Embed

Una de las últimas muestras de este equipamiento fue la destrucción total de un tanque que fue alcanzado por un misil personal.

Un video publicado en el canal de una aplicación de mensajería mostró un dron volando y golpeando lo que se suponía era la refinería, una columna gigante de humo se elevaba hacia el cielo. La autenticidad del video no se pudo verificar de forma independiente.

No es la primera vez que un drone impacta en una instalación petrolera sobre territorio ruso. Hasta el momento, Ucrania no se atribuyó ninguno de esos golpes, pero tampoco los desmintió expresamente.

s