Pandemia

Nueva Zelanda, récord: lleva más de 100 días sin nuevos contagios

Es un hito para uno de los países que mejor manejó la pandemia desde el inicio. Solo tiene 22 casos activos en una población de 5 millones de personas.
por Roberto Adrián Maidana |
Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, la primera ministra que logró la reelección gracias a su manejo de la pandemia (Foto: Twitter de Jacinda Ardern).

Nueva Zelanda es, junto a Noruega e Israel, otro de los países que puede pensar en que la pandemia ha quedado atrás. Acaba de marcar un nuevo récord en la lucha contra el coronavirus. Lleva 103 días consecutivos sin casos locales de nuevos contagios.

Solo hay 22 casos activos para un total de 5 millones de habitantes en todo el país. Cada una de las "olas de la pandemia" tuvieron el mismo resultado. Nueva Zelanda tuvo en cada oportunidad muy pocos contagios y, menos todavía, desenlaces fatales.

Desde el comienzo de la pandemia, el país registra apenas 2.696 contagios. El número de muertos es de 26. Con un dato adicional: la última víctima fatal se produjo el 15 de febrero. Ya pasaron 120 días desde entonces.

Pocas vacunas

cuadro de vacunas.JPG
Nueza Zelanda tiene solo el 10% de la población vacunadas. Su éxito ante la pandemia es por el testeo, seguimiento y aislamiento (Foto: OWID)

Nueza Zelanda tiene solo el 10% de la población vacunadas. Su éxito ante la pandemia es por el testeo, seguimiento y aislamiento (Foto: OWID)

Según "Our World in Data", en Nueva Zelanda apenas el 10% de la población recibió una vacuna. El programa nacional de vacunación está funcionando a un ritmo muy lento, y se encuentra en el puesto 119 en el mundo para las primeras dosis distribuidas per cápita. Pero su exitoso plan ante la pandemia fue otro.

Desde el comienzo, tuvo una ventaja estratégica frente al coronavirus. Por ser un país insular y escasamente poblado, pudo "aislarse" rápidamente por completo. El buen desarrollo económico, social y sanitario hizo el resto. Las ayudas permitieron a la población aguardar en sus casas, cada vez que hubo confinamientos, sin mayores inconvenientes.

Cada vez que se presentó una nueva ola, volvió a encerrarse en su burbuja. Australia es un país similar a las posibilidades de aislamiento por ser totalmente insular. Por lo tanto, en el verano reciente, comenzaron a intercambiar visitantes entre ambas "burbujas".

Por qué la estrategia es exitosa

Ante la poca capacidad de vacunas (tampoco necesita tantas para una población de 5 millones de personas) apeló a un drástico plan de alertas tempranas, además de un testeo casi universal, la identificación de contagios y contactos estrechos, el aislamiento inmediato y el seguimiento de los infectados.

Sin descuidar ninguno de estos pasos, las vacunas que llegaron en el segundo trimestre de 2021 deben terminar el proceso de la inmunidad ante la pandemia.

controles.JPG
Testeos, controles y aislamiento, la formula neozelandesa contra el Covid ( Foto: AP)

Testeos, controles y aislamiento, la formula neozelandesa contra el Covid ( Foto: AP)

Jacinda Ardern, el ejemplo

El manejo de la pandemia por parte de la primer ministro transformó a Jacinda Ardern en un ejemplo mundial. Además, le permitió ganar su reelección durante la segunda ola de contagios. Simplemente, arrasó en las urnas.

Ahora, con el horizonte despejado, prometió vacunarse este mes después de que el gobierno de Nueva Zelanda obtuviera un millón de dosis de Pfizer. Tiene solo 40 años y no quiso recibir una dosis que otros compatriotas necesitan con más urgencia.