Vandalismo

Siguen los brutales ataques contra el arte: el momento que ecologistas protestan en el Museo del Prado en Madrid

Los ataques de ecologistas continúan en diferentes museos en Europa. Con el fin de llamar la atención del público, distintas asociaciones buscan alertar sobre el cambio climático. Refuerzan la seguridad en los museos.
Dos jóvenes se pegan al marco de los cuadros de Las Majas de Goya en el Museo del Prado. 

Dos jóvenes se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado. 

Los actos de vandalismos en los museos no cesan. Este sábado, dos militantes de Futuro Vegetal, un grupo de activistas que protesta por el avance de la emergencia climática, se aferraron este sábado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida, de Francisco de Goya, expuestos en el Museo del Prado, en Madrid.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje “+1,5º” con el fin de “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”, según publicó el diario El País de España.

Embed

En un video difundido en redes sociales se observa la desesperación de los encargados del museo al momento del hecho. Una de las agentes de seguridad le pide a los gritos a una turista que deje de grabar y que desaloje la sala, mientras las activistas, en un gesto desafiante, no se despegan de los marcos de ambos cuadros del pintor español.

Video: el momento del ataque en el Museo del Prado en Madrid

Embed

Previo a pegarse sobre el cuadro, Samuel, una de las jóvenes, pidió disculpas diciendo: "Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático", e hizo un llamado de atención al gobierno español para que actúe contra la situación. La sala donde se ubican las obras, la 038, fue cerrada, después del ataque y el museo trabaja para poder reabrirla "cuanto antes", señala la pinacoteca madrileña en un comunicado en el que muestra su "condena y repudio" por la acción.

El museo también informa de que "tras una primera inspección, los lienzos de las dos obras atacadas no han sufrido daños, aunque los marcos se han visto dañados, en particular el de la Maja desnuda".

Llamar la atención del público produciendo daños personales o materiales sigue siendo una práctica extendida por distintas asociaciones. En la actualidad la víctima de estos actos están siendo las obras de arte.

Ataque de ecologistas contra obras de arte en diferentes museos de Europa

Van Gogh Vandalizado 1.jpg
"Los girasoles" de van Gogh, la obra atacada por ecologistas radicalizados en la National Gallery de Londres (Foto: El Heraldo)

"Los girasoles" de van Gogh, la obra atacada por ecologistas radicalizados en la National Gallery de Londres (Foto: El Heraldo)

El pasado 14 de octubre, en la National Gallery de Londres, dos integrantes del mismo grupo que atacó a la figura del rey Carlos III, vandalizaron el cuadro "Los girasoles" de Vincent Van Gogh, pintado en 1888. Es una variación de otro muy similar que se encuentra en el museo Van Gogh de Ámsterdam. Los agresores lanzaron contra la pintura latas de sopa de tomate. "¿Qué vale más, el arte o la vida?", dijeron al tiempo que como en todos los casos, eran arrestados. La protección de un cristal evitó que el cuadro fuera dañado.