Terrorismo internacional

Turquía asegura que mató al jefe del Estado Islámico en Siria

El país de Medio Oriente se divide entre el sector controlado por el dictador Al Bashir y el que aún domina ISIS.
Turquía asegura haber matado al líder de ISIS en Siria (Foto: a24.com)

Turquía asegura haber matado al líder de ISIS en Siria (Foto: a24.com)

"La MIT (Organización Nacional de Inteligencia, de Turquía) estuvo siguiendo al presunto líder de ISIS, Abu Hussein al-Qurash y fue neutralizado ayer en Siria". Así informó el mandatario turco Recep Erdogan que el jefe del Estado Islámico en ese país de Medio Oriente fue asesinado.

Embed

Agentes de la inteligencia turca lo ubicaron en la región noroccidental de Siria, entre las ciudades de Aleppo y Idlib, lugares de intensos enfrentamientos de ISIS con el gobierno sirio y con fuerzas de Turquía, Rusia y Estados Unidos durante una década.

El Estado Islámico había anunciado la muerte de su líder anterior, Abu Hasan al-Hashimi en el mes de noviembre. Desde entonces al-Qurash fue ungido como su sucesor. El gobierno de Erdogan lo buscaba por el apoyo que daba a las minorías Kurdas en territorio turco.

Una larga búsqueda de la Inteligencia turca

Erdogán no dio demasiados detalles sobre como se llevó adelante la operación que termino en la muerte de al-Qurash. Solo le dijo a los periodistas que la MIT (la agencia de servicios secretos de Turquía) llevaba un largo tiempo siguiendo todos sus movimientos. Puede suponerse que quedó en la mira de la inteligencia turca cuando antes de fines de 2022 pasó a ser el líder del Estado Islámico en Siria.

casa de al-Qurash.jpg
La casa en que se refugiaba al-Qurash, destruida en en noroeste de Siria (Foto: Gentileza AA)

La casa en que se refugiaba al-Qurash, destruida en en noroeste de Siria (Foto: Gentileza AA)

Fuentes locales y de seguridad sirias dijeron que el ataque ocurrió en la ciudad de Jandaris, en el noroeste de Siria, ubicada en una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 1° de febrero.

Las agencias internacionales destacaron que según residentes de Jandaris durante la noche escucharon duraron aproximadamente una hora ataques que culminaron con una gran explosión. Posteriormente, las fuerzas de seguridad rodearon el área para evitar que alguien se acercara.

Entre lo poco que ha trascendido, se sabe que las fuerzas turcas y agentes locales de Siria decidieron el ataque porque al-Qurashi estaba a punto de abandonar la residencia en la que se escondía. También se informó que cuando los grupos de inteligencia derribaron los muros de la finca, hallaron que se había construido una red de túneles en un búnker secreto.

Una serie de golpes encadenados contra ISIS

La muerte de la figura principal del Estado Islámico en Siria es la tercera que sucede en poco más de tres años. En octubre de 2019, El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una operación que terminó con la vida de Al Baghdadi, el jefe de ISIS en ese momento.

Luego, el actual presidente norteamericano, Joe Biden dijo que habían abatido a su sucesor, Abu Ibrahim al-Hashimi, en febrero de 2022. Ahora, el presidente turco dio una breve declaración para anunciar el operativo que terminó con la vida de quien tomó el mando, Al Qurash.

ISIS seleccionó a al-Qurash como su líder en justamente tras la eliminación de al-Hashimi en una operación de EE.UU. en el sur de Siria. El estado islámico llegó a una suerte de apogeo en su conquistas en tierra siria alrededor de 2014 y 2015. Pero desde la llegada de Trump al poder, una alianza con el régimen de Al-Bashir -presidente de Siria - fue diezmando a ISIS tanto en hombres como en territorio que fue recuperado por el gobierno de Damasco.

isis.jpg
Isis llegó a controlar casi un tercio del territorio de Siria, pero desde el 2019 sufrió la muerte de sus líderes y la perdida de los lugares ganados. (Foto-. Gentileza DailySab)

Isis llegó a controlar casi un tercio del territorio de Siria, pero desde el 2019 sufrió la muerte de sus líderes y la perdida de los lugares ganados. (Foto-. Gentileza DailySab)

También Irán y Rusia prestaron su colaboración para atacar de manera aliada a Siria sobre las posiciones del Estado Islámico.

“Una Turquía grande y fuerte es una fuente de orgullo para sus ciudadanos, y la anhelamos al luchar contra los grupos terroristas”, dijo Erdogan al hablar sobre la muerte de al-Qurash y agregó: “Disuadimos a los grupos terroristas. Nuestra lucha contra el terrorismo también ayuda a la seguridad de Europa". Turquía forma parte de la OTAN, pero Erdogán nunca logró hasta ahora que se acepte a su país como integrante de la Unión Europea.

Se habló de