Estados Unidos en alerta

Un fuerte sismo golpeó la costa de Californa, en Estados Unidos, y saltó la alerta de tsunami

Este jueves la costa de California se vio en alerta por un fuerte sismo que llegó a 7 puntos y las autoridades advirtieron por un posible tsunami.

Alerta por tsunami tras un terremoto en California. (foto: archivo)

Alerta por tsunami tras un terremoto en California. (foto: archivo)

Un fuerte sismo de magnitud 7 golpeó este jueves las costas del norte de California, en Estados Unidos, según informó el Servicio Geológico local, y generó una alerta de tsunami para una amplia franja de la región, que luego fue retirada.

El epicentro del terremoto fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, a casi cien kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, una ciudad pequeña en el condado costero de Humboldt, cerca de la línea con Oregon. Luego, un segundo sismo más pequeño, de magnitud 5,8, afectó a Cobb California.

Hasta dónde llegó el terremoto de California

El sismo se sintió hasta en San Francisco y quienes se encontraban en la ciudad experimentaron un movimiento ondulante durante varios segundos. El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco detuvo el tránsito en todas direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.

terremoto y tsunami en california.webp

Los visitantes del Zoológico de San Francisco fueron evacuados como resultado del terremoto, según dijo el zoológico en una publicación en redes sociales. Los animales fueron asegurados y el personal fue trasladado a un terreno más alto.

Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el servicio meteorológico. Y más de 10.000 clientes no tienen electricidad en el condado de Humboldt, en el norte de California, según el sitio poweroutage.us, que rastrea los cortes.

Alerta de tsunami

Inicialmente, las autoridades habían emitido una alerta de un tsunami, que luego fue retirada.

“Las alertas de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Las alertas indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de fuertes corrientes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial”, informó entonces el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Embed

Momentos más tarde, la cuenta de X de alerta de tsunamis NWS informó que fue cancelada la advertencia en las costas de California y Oregon dado que ya no hay riesgo.