Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el Día del arquero?

La fecha se conmemora en dos días diferentes: uno en Argentina y otra para el resto del continente. Cuáles son los motivos.
14 de abril de 2021 - 21:22
Cada 14 de abril se celebra el Día del Arquero en homenaje a Miguel Calero.

Cada 14 de abril se celebra el Día del Arquero en homenaje a Miguel Calero.

La frase "Eso va a pasar el día del arquero" se utiliza comúnmente para referir a algún suceso casi imposible de producirse. Pero la fecha homenaje realmente existe y de hecho son dos diferentes: el 12 de junio para Argentina y el 14 de abril para el resto del mundo.

Desde 2011, en el plano local, cada 12 de junio se homenajea la fecha de nacimiento de Amadeo Carrizo (12/6/1926) gracias a una iniciativa del Senado de la Nación. Uno de los máximos ídolos de River es el futbolista con más partidos en la historia del club, con 546 partidos jugados, 25 por Copa Libertadores, en 24 años.

No obstante, a nivel internacional se utiliza el 14 de abril en conmemoración a otro nacimiento, el de Miguel Ángel Calero (14/4/1971 en Ginebra), quien tuvo un triste final a sus 41 años. En 2012, el arquero colombiano sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho y debió ser internado, pero más tarde tuvo una fuerte recaída y le diagnosticaron muerte cerebral.

Finalmente, el ex Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca falleció el 4 de diciembre en la Ciudad de México, debido a un paro cardiorrespiratorio. Cabe recordar que sus complicaciones de salud aparecieron en septiembre de 2007, cuando sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo que lo sacó de las canchas por seis meses. No obstante, su lucha diaria le permitió volver a la actividad en 2008, ganando varios títulos con Pachuca. Pero en 2011 se retiró a raíz de las secuelas que le provocó dicha enfermedad en su cuerpo.

Fuente: TyC Sports

Se habló de