Historias Reales

Carlos Robledo Puch: cómo pasa los días el asesino en serie mientras busca recuperar su libertad

Carlos Robledo Puch está tras las rejas hace 50 años por el homicidio de once personas. Su flamante abogado dio detalles del nuevo pedido para su excarcelación.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Carlos Robledo Puch está tras las rejas hace exactamente 50 años (Foto: Télam).

Carlos Robledo Puch está tras las rejas hace exactamente 50 años (Foto: Télam).

Carlos Robledo Puch cuenta en su historial con dos desafortunados récords. Es el máximo asesino en serie de la historia criminal argentina y también está entre los criminales del país que más años llevan detenidos en el Sistema Penitenciario Bonaerense. En rigor, "El Ángel de la muerte" está tras las rejas hace exactamente 50 años.

"No conozco un hombre preso que haya estado ese tiempo detenido", explica a A24.com Jorfe Alfonso, flamante abogado de Carlos Robledo Puch, horas después de visitarlo en el Penal de Olmos, donde se encuentra alojado. "Hace 50 años con 17 días que está detenido. A él, en su momento, lo habían condenado a 25 años con perpetua. Cumplió más del doble", explica.

En este marco, el letrado cuenta que buscará que "esté en libertad cuanto antes" e impulsará una acción de revisión con respecto a toda la causa. Según Alfonso, una de las posibilidades que se barajó es sacarlo en forma transitoria por horas, para ver si se puede acoplar al mundo. "Pero él dice que el traslado de un lugar al otro se le complica por su estado de salud", argumenta.

Robledo Puch.jpg

En este sentido, su defensor asegura que apuntarán ante la Justicia a que "no haya nada de transitoria". Además, cuenta que "hay una madre e hija que están dispuestas a alojarlo junto a un cura párroco, que le va a dar una asistencia espiritual. También lo van a ayudar con otras familias. Sería en una especie de granja, en Zárate".

Cómo está Robledo Puch hoy

"Lo vi deteriorado desde el punto de vista físico. Él tiene problemas de todo tipo. Lo vi muy avejentado. Tiene 70 años y parece de 95", detalla Alfonso a este medio tras su visita a Olmos, una cárcel de régimen de detención semiabierto cercana a La Plata.

"Está lúcido desde el punto de vista mental. Tiene buena memoria y habla muy bien, pero está enojado por lo que le pasó. Estuvo una vida detenido. Es el único preso de la Argentina detenido tanto tiempo", agrega, y concluye: "Él dice que es inocente, que no cometió ninguno de los hechos que le imputan".

Carlos Robledo Puch y la cronología de sus delitos

Junto a su cómplice Jorge Ibáñez, Carlos Robledo Puch perpetró una serie de muertes en un frenético raid con apenas días de diferencia entre los hechos. El primero de los casos registrados ocurrió el 3 de mayo de 1971, cuando José Bianchi, sereno de una casa de repuestos de Vicente López, fue ejecutado a tiros, mientras que su esposa fue herida a balazos y violada.

Días más tarde, el 14 de mayo, asesinaron a tiros al sereno de un boliche de Olivos, Manuel Godoy, y también al encargado del local, Pedro Mastronardi, a los que sorprendieron dormidos. El 24 de ese mes, Juan Scattone, sereno de un supermercado también de Olivos, fue acribillado a balazos y los homicidas brindaron con whisky sobre su cadáver.

robledo puch 1.jpg

Los crímenes siguieron sin contemplación. El 13 de junio, la joven Virginia Rodríguez fue raptada, violada y ejecutada a tiros a la vera de la Panamericana. El 24 de junio, otra joven, Ana María Dinardo, fue raptada a la salida de un boliche de Olivos y también violada y asesinada a balazos en el mismo lugar que Rodríguez.

El 5 de agosto, Ibáñez murió en un presunto accidente automovilístico que también involucró a Robledo Puch. Ya el 15 de noviembre, Robledo Puch y su nuevo cómplice, Héctor Somoza, asesinaron a Raúl Del Bene, guardia de un supermercado de Boulogne. El 17 de noviembre, acribillaron a Juan Rozas, vigilador de una concesionaria de autos. El 25 de noviembre, asesinaron a otro sereno de una agencia de autos, Bienvenido Ferrini.

Finalmente, el último de los asesinatos que se le conocieron fue el 3 de febrero de 1972, cuando fusilaron a Manuel Acevedo en una ferretería y, luego de una pelea, Robledo Puch mató con un soplete a su cómplice Somoza.

robledo puch 2.jpg

El "Ángel de la Muerte" fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

Durante sus 50 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples unidades penitenciarias. La primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después.

Permaneció en esa cárcel hasta 1981 y luego fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, en la que permaneció hasta que el 23 de mayo del 2019, cuando fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una "neumonía multifocal". Cinco días después, tras recibir el alta, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece alojado en la actualidad.