icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

Caso Abril: detienen a los vecinos e investigan abusos previos

Caso Abril: detienen a los vecinos e investigan abusos previos

Todavía se desconoce exactamente el periplo de la niña de Punta Indio que estuvo seis días desaparecida. Abril tenía relaciones conflictivas con su madre y peores vínculos con su padrastro de Córdoba, pero además todo indica que ha sido víctima de un matrimonio que la tuvo cautiva. Sus vecinos fueron detenidos y podrían ser acusados de "privación ilegítima de la libertad".

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, celebró la aparición de Abril Caballe, la niña de 10 años desaparecida el miércoles pasado en Punta Indio, al afirmar hoy que "que la primera aproximación a la nena es favorable y optimista".

"Nos tenemos que limitar (en la información) por una cuestión de prudencia pero hay que destacar la labor y profesionalismo del fiscal (Juan) Menucci y de su equipo, y decir la gran noticia que es la aparición de la nena en buenas condiciones", declaró Conte Grand.

Abril apareció este martes alrededor de las 7, mojada y descalza pero "sana y salva" en la casa de Victoria Agüero (una de las detenidas), en el cruce de las calles Los Fueguinos y El Pericón de Punta Indio, a 112 kilómetros al sur de La Plara.

Agüero es la vecina que días atrás también había sido denunciante en la causa por la desaparición de Abril y que declaró a los medios que la nena permaneció con ella tres días luego de haberse peleado con su madre.

El intendente de Punta Indio, Hernan Yzurieta, confirmó que Emanuel Rivarola y su pareja, vecinos de la madre de Abril, quedaron imputados y detenidos por “sustracción de menores”, en relación con la desaparición de Abril Caballé, quien fue encontrada este martes luego de seis días de búsqueda.

En conferencia de prensa, Yzurieta contó que la pareja detenida usurpó la casa y hace poco tiempo que están. "Esto terminó hoy de la mejor manera. Pero arrancó hace mucho tiempo con una falsa denuncia de esta mujer. No quiere decir que la familia de Abril tenga todo resuelto. También, habrá cosas y situaciones que siempre se estarán conteniendo”, reveló.

“Cuando uno empezaba a ver el desenlace de esto, empieza a dudar de esa famosa primera denuncia porque había un interés. Una denuncia no es la confirmación de un hecho. Ella denunció a la familia y es quien tuvo a toda la comunidad haciéndonos sufrir durante 6 días con la incertidumbre de lo que le había pasado a Abril. Por eso, fueron detenidos por sustracción de menores”, continuó.

También, el funcionario afirmó que tenían imágenes de cámaras de seguridad donde se veía a la pareja con la nena de 10 años: “En una situación de mucha manipulación. Pero ellos lo habían declarado, que la habían acompañado y que nunca más la vieron”.

“Estuve de testigo, él (Emanuel Rivarola) dice que estuvo siempre acá y ella (Victoria Agüero) se quiebra y dice que no siempre estuvo acá. Por eso, quedaron imputados y detenidos”.

El juez de paz negó haber revinculado a la menor con su madre

En una entrevista radial a un medio local de Punta Indio, el juez de paz Guillermo Fina explicó: “No puedo revincular nada porque no tengo ninguna causa que se haya tramitado. No había hecho una guarda, no tenía intervención en el expediente, ni posibilidades de revincular a nadie”.

Y aclaró sobre la situación de Abril, previa a su desaparición: “A mí no me consta, lo que me comentaron es que arreglaron que durante la semana estaba con la abuela y los fines de semana se iba con la mamá. Y creo que eso no se cumplió. En un determinado momento, la chica pide volver con la mamá, la abuela no se opone. Hasta lo que tengo entendido fueron a buscarla y se la llevaron a la madre. Todo esto no consta en mi expediente. Me contaron lo que pasó. No puedo revincular nada porque no tengo ninguna causa que se haya tramitado. Por ende, no tengo las facultades para hacerlo”.

“Fue un acuerdo entre la abuela y la mamá, que desde terapia se acompañó”, concluyó.

SUBIR

Poder

Ovación

Show