Neuquén

Dictaron prisión preventiva para el militante de ATE que disparó contra fotógrafos y manifestantes

Pedro Jofré, el militante de la seccional Neuquén de ATE, fue imputado por tentativa de homicidio agravado.
Dictaron prisión preventiva para el militante de ATE que disparó contra fotógrafos y manifestantes

Dictaron prisión preventiva para el militante de ATE que disparó contra fotógrafos y manifestantes

Télam

Quién es el tirador de ATE

Jofré es militante de la lista Verde y Blanca de ATE y sería custodio del dirigente Carlos Quintriqueo. De acuerdo a los primeros datos difundidos, estaría nombrado, además, como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica. A última hora del viernes, se entregó en la Jefatura de la Policía en Neuquén capital, junto a su abogado José Coto.

El militante sindical le disparó al menos dos veces a un trabajador de prensa, que no fue alcanzado por los proyectiles y logró captar el momento exacto en el que le tiraba. Fue en medio de un enfrentamiento entre dos sectores del gremio estatal ATE frente al edificio municipal de San Martín de los Andes.

Embed

La decisión de la Justicia

El fiscal jefe Agustín García, junto al equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado con su abogado, Juan Coto, y la abogada querellante de un reportero gráfico, y sostuvo que "existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia".

En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, junto al personal de la Unidad Fiscal de la localidad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa ciudad.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en las calles Roca y Juan Manuel de Rosas.

tirador neuquen telam.jpg

Asimismo, explicó que en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron.

Jofré también disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

Cómo fue la secuencia del ataque

El integrante de la "Verde y Blanca" de ATE realizó los disparos con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar.

Luego, arrojó el arma, se fugó en un rodado y llegó a la ciudad de Neuquén -a 430 kilómetros de distancia-.donde se entregó por la noche.

Se habló de
s