Al ingresar al lugar, los residentes abrieron fuego. Burlón quedó herido a causa de los disparos. En rigor, trascendió que recibió dos balazos: uno de ellos llegó a entrar y salir de su cráneo.
Según reportó desde Bariloche para A24 la periodista Ana Chiardini, el hombre continúa en grave estado, fue operado y sigue internado en el hospital municipal Souza Aguiar, mientras parte de su familia está viajando a Brasil para verlo.
El incidente ha conmocionado tanto a la ciudad de Bariloche como al resto del país, donde las autoridades y la comunidad turística expresaron su preocupación por los riesgos que enfrentan los viajeros al ingresar involuntariamente a zonas dominadas por el narcotráfico organizado en Brasil.
Un argentino baleado en Río de Janeiro: el caso
El incidente ocurrió este jueves cerca del Cristo Redentor. Burlón, acompañado por su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, y sus hijos, llegó sin intención al Morro dos Prazeres, una comunidad controlada por el Comando Vermelho, ubicada en Santa Tereza. Allí, delincuentes lo interceptaron en la Rua Cândido de Oliveira y lo atacaron. Herido, el exfuncionario chocó contra una pared.
Detalles del ataque y su estado de salud
Tras el ataque, efectivos de la Estación Central de Bomberos trasladaron a Burlón al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro. Según la Secretaría Municipal de Salud, su estado es "muy grave". Por el momento, la investigación está a cargo del Departamento de Atención al Turista.
Burlón, reconocido por su labor en el turismo, fue secretario durante la intendencia de Gustavo Gennuso, en Bariloche, y en 2023 asumió como titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE). Según el diario Río Negro, era un hombre "inquieto, trabajador y con fuertes vínculos en el sector turístico".
El caso genera conmoción en el ámbito turístico y político, mientras se esperan avances en la investigación de este ataque que sacude a la comunidad argentina en Brasil.