Brasil

Un argentino baleado en Río de Janeiro: volvía de visitar el Cristo Redentor y el GPS lo llevó a una favela

Se trata de Gastón Burlón, exsecretario de Turismo de Bariloche, quien recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza. Se encuentra muy grave.

El GPS por error lo llevó directo a una peligrosa favela de Río de Janeiro.

El GPS por error lo llevó directo a una peligrosa favela de Río de Janeiro.

Gastón Burlón, exsecretario de Turismo de Bariloche, fue víctima de un violento ataque durante sus vacaciones en Río de Janeiro. El exfuncionario, de 51 años, recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, cuando su vehículo, un Volkswagen Taos, se desvió por error hacia una favela mientras seguía indicaciones del GPS.

El incidente ocurrió este jueves cerca del Cristo Redentor. Burlón, acompañado por su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, y sus hijos, llegó sin intención al Morro dos Prazeres, una comunidad controlada por el Comando Vermelho, ubicada en Santa Tereza. Allí, delincuentes lo interceptaron en la Rua Cândido de Oliveira y lo atacaron. Herido, el exfuncionario chocó contra una pared.

Gaston Burlón.avif

Detalles del ataque y su estado de salud

Tras el ataque, efectivos de la Estación Central de Bomberos trasladaron a Burlón al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro. Según la Secretaría Municipal de Salud, su estado es "muy grave". Por el momento, la investigación está a cargo del Departamento de Atención al Turista.

Burlón, reconocido por su labor en el turismo, fue secretario durante la intendencia de Gustavo Gennuso, en Bariloche, y en 2023 asumió como titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE). Según el diario Río Negro, era un hombre "inquieto, trabajador y con fuertes vínculos en el sector turístico".

El caso genera conmoción en el ámbito turístico y político, mientras se esperan avances en la investigación de este ataque que sacude a la comunidad argentina en Brasil.