Violencia de género

Femicidio en Quilmes: "Vino directamente a matarla"

El agresor se llamaba Mauricio Beltrán Saravia. Se suicidó luego de haber matado a su ex mujer frente a sus dos niños.
Beltrán cometió el femicidio frente a sus dos hijos de 6 y 8 años en la casa donde Lía vivía con los chicos

Beltrán cometió el femicidio frente a sus dos hijos de 6 y 8 años en la casa donde Lía vivía con los chicos, en Quilmes.

Una comerciante del barrio La Cañada, en Quilmes, fue asesinada de al menos 10 puñaladas. Sucedió este domingo delante de sus hijos, en su casa de esa localidad bonaerense. El responsable del femicidio, Mauricio Beltrán Saravia, se suicidó luego del crimen.

La hermana de la víctima, aseguró a la agencia Télam que Beltrán Saravia fue “directamente a matarla”. “Él la amenazaba constantemente, a veces psicológicamente, la amenazaba de muerte. Mi hermana siempre decía que no quería morirse”, dijo al canal C5N Marina, la hermana de Lía Aguirre García, de 32 años.

El crimen sucedió en Catamarca al 3900, de La Cañada, donde la mujer vivía con sus dos hijos, de 6 y 8 años. Lía también atendía un polirrubro.

Según la mujer su hermana estuvo en pareja más de una década con Saravia, de 53 años, y agregó que “hacía un año” que estaba separados porque él se había ido a vivir a “otro país”. Dijo que luego regresó y amenazó a Lía con sacarle a sus hijos. Ambos eran de nacionalidad boliviana.

Femicidio: el presunto engaño para acercarse a Lía

Según su hermana, Lía había logrado una orden de restricción perimetral para Beltrán Saravia. Sin embargo, indicó que “como era manipulador, se hizo el bueno y los convenció de ver a los chicos de buena manera”.

Beltrán Saravia y Aguirre García habían tenían un régimen de visitas con sus hijos. Este domingo era el hombre tenía que pasar el día junto a ellos y los fue a buscar a la casa de su ex esposa.

“Ayer vino directamente a matarla”, dijo Marina, quien además confirmó que sus sobrinos fueron testigos del episodio. Según refirió, los chicos decían sobre su padre: “Nos va a venir a matar a todos”, le habrían dicho a pesar de saber que Beltrán Saravia se había suicidado.

Dos chicos más sin mamá

“Esta mañana se despertaron un poquito mejor pero a cada momento empiezan a llorar y dicen ‘extraño a mi mamá, ¿por qué no esta?, ¿ha muerto? No se lo podemos explicar, porque ellos vieron todo”, agregó la hermana de la víctima.

“No hay explicación. Estamos en shock. No sabemos dónde estamos parados. Necesitamos mucha ayuda”, agregó la mujer, quien pidió asistencia psicológica para sus sobrinos.

Personal de la comisaría 5ta de Quilmes llegó al lugar luego de un llamado de un vecino. El hombre que les dijo que los dos niños se encontraban en estado de pánico y decían que "su padre había matado a su madre".

Cuando entraron a la casa, los efectivos dieron con los cadáveres de ambos. También encontraron junto a una pistola marcha Thunder calibre 380 y una cuchilla con manchas de sangre.

Comisaría conurbano policía 8º Quilmes.png

Qué pasó en la casa de Quilmes

La fiscal Mariana Curra Samaniego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de esa localidad, investiga el caso y ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad que Aguirre García tenía instaladas en la puerta del local.

Según se logró reconstruir, comenzó una discusión entre ambos. El hombre sacó el arma y gatilló varias veces contra Lía, pero la pistola se trabó. Siempre según las fuentes, el hombre tomó una cuchilla con la que asesinó de al menos 10 puñaladas en el pecho a su expareja. Después se dio cuatro puntazos en la zona del corazón, por lo que se desvaneció y murió en el lugar.

Con información de agencias.