Además, recibieron ayuda de tres personas que accedieron a las instalaciones penitenciarias con una segunda escalera. Fuera del recinto, dos vehículos los esperaban para continuar con la fuga.
El escape fue favorecido por serias fallas de seguridad en la cárcel. El sistema de electrificación de la cerca estaba desactivado, y una de las cámaras de vigilancia no estaba operativa.
lohrmann 2.jpg
Rodolfo "Ruso" Lohrmann cumplía una condena en Portugal (Foto: archivo).
Las primeras imágenes que registraron la fuga fueron captadas a las 9:56 de la mañana, pero el incidente fue detectado 40 minutos más tarde. En el momento de la evasión, había 33 guardias en servicio para una población de 507 prisioneros.
Las autoridades portuguesas sospechan que Lohrmann y sus cómplices, entre ellos criminales portugueses, británicos y georgianos, habrían cruzado la frontera hacia España y podrían estar en camino hacia el interior de Europa.
Quién es Rodolfo "Ruso" Lohrmann
La fuga de Lohrmann, quien tiene un extenso historial criminal, reactivó la alarma internacional. Está vinculado con el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer en Corrientes.
En rigor, el hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2003, alrededor de las 23.30, cuando Schaerer ingresó al garage de su casa y fue interceptado por cuatro personas armadas que circulaban en un Fiat Duna, al cual lo obligaron a subir.
Al cabo de unos minutos, los captores se cambiaron a un Chevrolet Corsa y se dirigieron a un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118, donde la víctima permaneció cautiva los siguientes dos días en el interior de una casilla de madera.
El 24 de septiembre, el joven fue trasladado a la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde lo retuvieron aproximadamente diez días en una chacra situada en la intersección de la calle Ernesto Montiel y la Ruta N° 117, para luego llevarlo a una casilla del “Paraje Ombucito”, tras lo cual fue sacado del país con destino a la ciudad brasileña de Uruguayana.
secuestrado corrientes.jpg
Cristian Schaerer fue secuestrado en septiembre de 2003 y desde entonces no hay datos sobre su paradero (Foto: archivo).
Según el sitio Fiscales.gob.ar, desde la madrugada del 22 de septiembre, los captores se comunicaron con la madre y el hermano de la víctima, y con su padre, quien vivía en la República del Paraguay. Inicialmente, exigieron un rescate de 5 millones de dólares.
El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima se dirigió a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde les entregó a unos “intermediarios” la suma de U$S275.000 por la liberación de su hijo. El rescate se repartió en un hotel de la ciudad brasileña de Curitiba. Sin embargo, el joven nunca fue liberado y, a la fecha, su paradero sigue desconocido.
Lohrmann también está acusado del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, en 2004. Su historial incluye múltiples secuestros y delitos en Paraguay y Argentina.