Inseguridad

La inseguridad en Argentina: casi dos millones de delitos y miles de homicidios en 2020

El total de hechos delictivos en 2020 fue 1.527.529 en todo el país. Miles de homicidios y más de 5 mil violaciones. ¿Qué está pasando?Conocé otras cifras duras y qué dice el gobierno al respecto
Kristel Freire
por Kristel Freire |
La inseguridad en Argentina: casi dos millones de delitos y miles de homicidios en 2020

Argentina integra el top 20 de países con mayor inseguridad en el mundo, de acuerdo con información de la World Population Review. De Sudamérica solo Venezuela (1ero) y Brasil (7mo) superan a Argentina en índice de inseguridad.

cuadro de inseguridad en el mundo.png

Según el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), los delitos contra la integridad sexual desde 2017 presentan un incremento sostenido. Además, 2416 personas murieron por homicidio doloso en 2020, siendo este un año de aislamiento y control extremo por parte de las autoridades.

Embed
Captura de Pantalla 2021-11-11 a la(s) 17.40.04.png

Según el cuadro podemos ver que durante los meses de aislamiento, es decir, marzo, mayo y junio, el índice de homicidios bajó, sin embargo no lo suficiente en comparación con el 2019. Por otra parte, 5703 violaciones y otros 23213 delitos contra la integridad sexual en Argentina solo en un año y durante la pandemia.

Captura de Pantalla 2021-11-11 a la(s) 17.38.57.png

Si bien en el informe del gobierno se asegura que "durante el año 2020 se registró una disminución de 14,5% en la tasa de hechos delictivos respecto del año 2019", lo cierto es que los homicidios dolosos aumentaron un 3,8 más que en 2019.

Captura de Pantalla 2021-11-11 a la(s) 18.11.07.png

"'Cuando llegó la segunda marcha, ya eran tres los muertos... imaginate lo que fue eso', me dice Diego. Diez días después de la primera movilización, un chapista del barrio fue 'ejecutado' durante un robo, 'delante de su hijo de 11 años', informaba Clarín. A un mes de la muerte de Nicolás Rodríguez, y a pocas cuadras de su casa, tuvo lugar el intento de robo de una moto y la muerte de Nicolás González, un día antes de su cumpleaños de 25. La protesta fue inmediata: muchos manifestantes cortaron la ruta e incendiaron un patrullero; luego, algunos se dirigieron a la comisaría para pedir justicia. Natalia me cuenta: 'Eran pibes, porque Nicolás González era más chico, tenía 24 años. Tenían otra forma de ver las cosas: querían una respuesta ya'. El Diario Popular titulaba 'furia vecinal por el asesinato de un joven'. En las primeras líneas de la nota, se mencionaba el barrio y se reproducía una frase de un manifestante: 'son pibes de 15 años que salen a matar'", este estracto es del informe sobre inseguridad en el conurbano de María Cecilia Ferraudi Curto, donde recoge varios testimonios impactantes de terribles homicidios en la zona.

El relato de Ferraudi nos lleva a la pregunta, ¿son las marchas y los gritos de los vecinos la única salida para que la policía y los ministerios de seguridad se asunten y pongan un alto a la ola de criminalidad que existe en Argentina?

¿Qué piensa el Gobierno sobre la seguridad?

A su vez, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández sostuvo que estos hechos de inseguridad ocurren "en todas partes del mundo, en algunas más y en algunas menos", lo que le valió varias críticas por parte de la oposición.

Por su parte, Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense dijo que "lo que ocurrió en Ramos Mejía fue por un sistema que no funciona y tiene que ver con lo cultural, lo económico", y que "nadie sale porque sí a matar, hay una degradación cultural, económica muy grande. No hay concepto de orden, autoridad".

Se habló de
s