Escándalo

Tucumán: denuncian que docentes de la escuela de enfermería aprobaban alumnos a cambio de favores sexuales

La escuela de Enfermería, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán, atraviesa una denuncia por pedir favores sexuales a cambio de buenas notas.

Denuncian extorsión sexual en la escuela de enfermería de la UNT.

Denuncian extorsión sexual en la escuela de enfermería de la UNT.

La escuela de enfermería de Aguilares, que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se encuentra atravesada por un escándalo que involucra a docentes que -según la denuncia presentada a comienzos de este año- aprobaban alumnos a cambio de favores sexuales.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que llegó a la Fiscalía Federal N°2 dependiente del Fiscal Agustín Chits. Se acusa a docentes de la carrera de enfermería de pedir favores sexuales y cobrar dinero a estudiantes a cambio de adulterar notas de exámenes parciales, finales y hasta aprobar tesis.

Cómo avanza la investigación en la escuela de enfermería

La fiscalía abrió la investigación y comenzó a tomar declaraciones a estudiantes y docentes de la carrera. De acuerdo a fuentes judiciales hasta el momento, se han tomado testimoniales y se ha solicitado documentación al departamento de asuntos jurídicos de la UNT.

También se aportaron audios, capturas de chats y recibos de transferencias que darían cuenta de las irregularidades académicas en la Escuela de Enfermería del sur de Tucumán.

Según el texto que recibió el Fiscal, "una de las principales y más grave situación está relacionada con el intercambio de notas de parciales (promoción de la materia) con dinero, regalos e incluso favores sexuales, esto con total conocimiento por parte de la coordinadora a cargo de la institución".

Cómo eran los pagos para tener buenas notas

"Es importante destacar que una vez finalizado el cursado de la carrera, con el trabajo final (tesis) a cargo de la Lic…., ella misma indica a dónde recurrir para realizar gráficos estadísticos a cambio de una remuneración como último requisito para aprobar la misma", expresa el escrito.

La denuncia indica además que "durante los años de cursado fui testigo de todas y cada una de las faltas cometidas por cada uno de estos docentes" y ejemplifica con "la adulteración de notas para dar beneficio a un grupo de alumnos entre los cuales se encuentran el Abanderado y los 2 escoltas, quienes desde que iniciaron el cursado de la carrera son proveedores de regalos a docentes (notebook) y la compra del Paño (Bandera de ceremonias)".