Interna opositora

Apoyado por Bullrich y Vidal pero resistido por intendentes, Ritondo se sube al ring por la gobernación bonaerense

El presidente del bloque PRO en Diputados reconoce su deseo a su entorno, pero los jefes comunales quieren un candidato con "experiencia bonaerense".
por Diamela Rodríguez | 16 de marzo de 2021 - 20:15
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich.

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich.

Tiene el apoyo de Patricia Bullrich y de María Eugenia Vidal pero los intendentes lo miran con recelo. Pese a que aclaran que "es muy temprano" para hablar de las elecciones del 2023, en el entorno de Cristian Ritondo reconocen que su deseo es ser gobernador. "Milita en la Provincia", destacaron a A24.com. Sin embargo, los jefes comunales no apoyan su candidatura y se unen al mismo reclamo que tienen, incluso, los peronistas: un candidato con experiencia bonaerense.

Ritondo se referencia en el liderazgo de María Eugenia Vidal. De hecho, cada 15 días se reúne en una mesa que analiza la estrategia electoral del PRO en que están sentados Jorge Macri (presidente del PRO provincial), Diego Santilli (en representación de Larreta) y el propio Ritondo (por Vidal).

Pese a que esa referencia sigue intacta, desde hace un tiempo Ritondo recompuso relaciones con Patricia Bullrich. Lentamente intenta diferenciarse del ala moderada de su partido y comparte en sus redes sociales las críticas y campañas que emprende la exministra de Seguridad contra el Gobierno. De hecho sorprendió con sus cuestionamientos por la derogación del decreto de Macri que permitía prohibir la entrada o expulsar a extranjeros con antecedentes penales, tema que las "palomas" prefirieron evitar.

Cerca de Bullrich afirmaron que en un esquema que contemple a Patricia presidenta, el apoyo sería retribuido en el armado 2023 con su candidatura para gobernador. "Si Cristian está dispuesto a ser gobernador, el espacio lo acompaña", reconocieron a este medio e insistieron: "El apoyo de la titular del PRO será sólido y sin hesitación". Cabe recordar que la relación entre ellos dos fue muy tirante cuando Bullrich era ministra de Seguridad nacional y Ritondo ocupaba ese cargo en Provincia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1362089063205994497

Ya en los comienzos del año encontraron la excusa perfecta para mostrarse juntos públicamente: la seguridad. Ambos ocuparon esa cartera en Nación y Provincia bajo el mandato de Mauricio Macri. En febrero se reunieron para debatir y expresar su "preocupación" por la "irresponsabilidad" del Gobierno en esa área. Desde ese entonces, Ritondo puso un pie entre los halcones.

"Cristian quiere ser gobernador", reconocen cercanos al diputado. Pero no se olvidan que existen otros candidatos que pisan fuerte dentro del Juntos por el Cambio, como Diego Santilli, bancado por Horacio Rodríguez Larreta, hoy el máximo rival de Bullrich dentro del frente opositor.

Aclaraciones que valen: la alianza entre Ritondo y Santilli (los dos peronistas del PRO con más años en el espacio) sigue intacta y se mostraron juntos últimamente varias veces. Y Ritondo también mantiene buena llegada tanto con Larreta.

Qué dicen los intendentes

Los jefes comunales no quieren repetir el mal que acarrean los peronistas: los últimos gobernadores no salieron de las entrañas bonaerenses. Malestar que incluso pesa hoy en día con Axel Kicillof, un dirigente con historia porteña que justificó su candidatura con su domicilio en Pilar.

Los intendentes del PRO no quieren repetir la historia. Sin embargo, el espacio opositor postula a dos porteños: Ritondo y Santilli. El primero en oponerse es Jorge Macri quien, además de tener las mismas pretensiones, reclama que sea "elegido por la política de la Provincia". "No hay posibilidad de imponer candidato desde ninguna centralidad del partido", advirtieron a este medio.

pjimage (2).jpg
Cumbre de intendentes del PRO en Bahía Blanca.

Cumbre de intendentes del PRO en Bahía Blanca.

Con esa premisa, el intendente de Vicente López participó este lunes de un encuentro con intendentes del PRO del Conurbano, La Plata y la región en la ciudad de Bahía Blanca para analizar las estrategias para las elecciones legislativas de octubre. "Es importante que se consolide un proyecto para los bonaerenses que tenga su génesis en la provincia de Buenos Aires, o sea, que se genere desde la experiencia bonaerense", reclamó uno de los jefes comunales luego de la reunión, en diálogo con A24.com.

Más allá de la instancia de internas -que por el momento se desconoce su futuro- los intendentes cuentan con otra herramienta: las encuestas. "Se definirán más adelante las candidaturas en el PRO en virtud a los números que arrojen los estudios de candidatos que hace el partido", aclararon.

Advertidos por el malestar de los intendentes del PRO, en el entorno de Ritondo aclararon que él "trabaja y milita en la Provincia". "Va a depender de quién es el mejor candidato", agregaron. Si bien aseguran que "es muy temprano" para hablar de 2023, los propios integrantes de Juntos por el Cambio piensan las próximas legislativas como una medición. Además de los duros, los moderados, palomas y halcones, los intendentes impondrán la nueva categoría: la experiencia bonaerense.

Se habló de