Elecciones 2021

Halcones y palomas: Patricia Bullrich levanta el perfil como candidata y suma el apoyo silencioso de los moderados de Juntos por el Cambio

El viaje a Formosa de la titular de PRO encendió las alarmas en el larretismo y los obligó a tomar posición.
por Diamela Rodríguez | 09 de marzo de 2021 - 19:50
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, líder del PRO (Foto: archivo).

En medio de las discusiones internas en Juntos por el Cambio, el viaje de Patricia Bullrich a Formosa para apoyar las protestas contra Gildo Insfrán obligó al sector más moderado de la alianza opositora a redoblar las críticas. Como escolta de Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad le puso el cuerpo a la "resistencia republicana" y logró proyectar la imagen del PRO en un tema sensible para el Gobierno nacional. La reacción del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, de perfil más dialoguista, no tardó en llegar.

"Obligó al larretismo a acompañar el tema", reconocen desde el radicalismo. La UCR apoya la cruzada contra el gobierno nacional, pero no serían los únicos. De cara a las próximas elecciones, Bullrich suma el apoyo de algunos moderados -cercanos a Larreta que consideran que el frente opositor debe "levantar la voz" en los temas de la agenda que perjudican al kirchnerismo.

El faltazo de Rodríguez Larreta a la Casa Rosada por la presencia de Insfrán y la denuncia de Fernán Quirós por el reparto desigual de vacunas, fueron leídos dentro de Juntos por el Cambio como una salida rápida y obligada para no quedar relegados por la figura de Bullrich. Sin embargo, según pudo saber A24.com, algunos moderados consideran que aún falta "levantar la voz a todos los reclamos de la sociedad".

pjimage (6).jpg
Patricia Bullrich en las protestas de Formosa contra Gildo Insfrán.

Patricia Bullrich en las protestas de Formosa contra Gildo Insfrán.

En un comunicado, Larreta informó que no participó de la firma del "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género" porque consideró que no era "un día para compartir una actividad con el gobernador de Formosa". Alberto Fernández buscó bajarle el tono al faltazo y dijo que la ausencia de "su amigo Horacio" fue por "problemas de agenda" y no por no querer compartir la actividad con Insfrán.

La actitud del jefe de Gobierno fue celebrada por el ala dura del PRO: “Celebro el gesto de Horacio Rodríguez Larreta de no participar del encuentro convocado por el presidente Fernández en la Casa Rosada, en repudio a la presencia del tirano Gildo Insfrán", expresó Bullrich en su cuenta de Twitter.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1369031226720391175

El viaje del ala dura a Formosa, con la exministra de Seguridad a la cabeza, reposicionó a Patricia Bullrich como posible candidata a diputada en 2021. Su nombre, incluso, es elogiado por los más moderados del espacio. Una visión que choca con los planes de Larreta, que quiere ubicar a Quirós para las legislativas. ¿Podría ganarle en una interna a Patricia?

Silenciosamente - y no tanto- Cristian Ritondo expresa su apoyo por redes sociales a la campaña que emprendieron referentes del ala dura en Formosa. "Está bien lo que está haciendo Patricia", se le escuchó decir. La relación de ambos exministros de Seguridad pasa por un excelente momento. Ritondo suele estar dentro de los moderados del espacio. El martes también sorprendió con críticas al gobierno de Alberto Fernández por la derogación del decreto de Macri que permitía prohibir la entrada o expulsar a extranjeros con antecedentes penales.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1369416861591420931

Otra legisladora muy cercana a Larreta también pidió endurecer el discurso: "Tenemos que poner voz a todos los reclamos de la sociedad. Como hicieron Waldo Wolf, Mónica Frade y Patricia". Desde el radicalismo ratificaron su apoyo y su permanente contacto con Bullrich. Incluso, el próximo lunes Alfredo Cornejo y Mario Negri viajarán a Formosa para no abandonar la batalla iniciada.

Por estas horas, Larreta enfrenta el escándalo por los desbordes en los centros de vacunación y la comparación con Alejandro Vanoli, quien fue despedido de ANSES cuando tuvo los mismos inconvenientes con el pago a jubilados. En contraposición y lejos de la gestión, Bullrich aprovechó para presentar su libro en Boedo con un objetivo claro de cara a octubre: recorrer los barrios de la Ciudad.